martes, 24 de mayo de 2011

Toma la Calle !


De como las herramientas tecnológicas influyeron en el movimiento 15-M bajo la lógica y estética del modelo corporativo publicitario y de la gestación de un modelo innovador como re-configuración social al tipo "sociedad de redes".
La herramienta de difusión de este movimiento
auto-organizado por ciudadanos españoles es internet; donde ellos deciden utilizar la poderosa arquitectura de redes para expandir velozmente sus consignas y producir la adhesión de miles de ciudadanos que están atravesados por las mismas significaciones y
motivados a actuar ; el proceso es acelerado por herramientas informáticas que actúan a modo de catalizador.

La estética publicitaria de la que se han valido las
corporaciones para inducir estrategias de consumo sobre las poblaciones ha sido re-catapultada sobre las mismas causas que las han generado: los hábitos de consumo y la lógica del capital.
La generación de una estética visual, donde los sujetos han aprendido a reconocer ciertos patrones identificatorios que segmentan la población según sus hábitos de consumo o acceso al intercambio de mercancías, posibilita el canal ahora privilegiado para comunicar. Hemos aprendido a comunicar bajo esta estética y estos códigos, patrones y símbolos.
Esta forma supone una vía imaginaria de comunicación: se
comunica a través de imágenes y símbolos re- significados por el lenguaje oral y escrito , que construye el encuadre semántico pertinente a la vía imaginaria en ejecución. Finalmente la música genera el tono emocional buscado.

Estos fenómenos demandan al menos dos cosas: que el mensaje al ser emitido, los receptores se reconozcan en él generando un vínculo de pertenencia (imaginario o simbólico) donde puedan establecer lazos, y que produzca la suficiente empatía emocional como para producir efectos en la vida “cara a cara” donde se producen y replican estas interacciones mediadas por tecnología en la vida social, (motivación actitudinal y disposición a actuar)-

Una observación llamativa: La estética de difusión de los mensajes del sitio web que mas capitalizó la representatividad de la demanda de los ciudadanos en la web “ Democracia real ya”
http://www.democraciarealya.es/ utiliza la misma lógica de edición y presentación que la publicidad comercial: el mensaje claro y la edición cuidada, efectos visuales, música bien definida, y extrema brevedad.
Intentan un efecto pragmático: no solo una actitud ante un fenómeno : ( indignarse ante la corrupción de los representantes políticos en connivencia con las corporaciones y bancos) sino un efecto comportamental: movilizarse a las calles.
Pareciera que la estética corporativa de la modernidad y su punta de lanza: la publicidad, acorazada tras la potencia de las corporaciones
mediáticas hegemónicas, restringían el acceso público a
la disposición del canal de comunicación otorgando el privilegio a los representantes del poder local, o a los grupos de poder dispuestos a pagar el precio por aparecer en sus pantallas para vender mas o influir a los sujetos considerados como agrupaciones o colectivos, y definidos como “segmentos de mercado”. Finalmente la cultura del consumo, erigiéndose sobre el ideal que la sostiene: comprar, consumir: ( la invariante antropológica del intercambio reducida a las pautas del consumo y la ética corporativa acompañada por la estética publicitaria)
imágenes y objetos, objetos y cosas, imágenes como objetos,
personas como cosas.
Algo de todo esto ha captado este movimiento re-convirtiéndolo: la
estética publicitaria, la lógica de la imagen que rehuye hoy de los
monopolios mediáticos para hacerse del ciudadano común. Y hoy
tienen su espacio de palabra.
Esa bendita pantalla que un día proyectaran los publicistas del Reich
alemán como herramienta de disciplinamiento y adoctrinación donde
aparecían sus siniestros jerarcas ( Goebbels), signando un trazo en
el imaginario y las prácticas políticas que encontraron en estos
ensayos la vertiente para propagar su imperio de dominación
hacia la modernidad : publicistas, políticos, gobiernos y corporaciones se hicieron de la misma herramienta ,
algunos con mayor sutileza y otros obscenamente, pero con el mismo
fin: dominar, definir, vender, influir al Otro social, al sujeto y su
entorno .
También ha servido para generar esta idea de
comunidad simbólica de pertenencia hasta en sus mas absurdos niveles ( comunidad movistar)-

En sistemas políticos jerárquicos, despóticos, la extensión de esta
herramienta respondía perfectamente a las formas praxeomórficas de su sociedad,
“...A veces, los seres humanos tienden a comprender el mundo de manera praxeomórfica: como un mundo moldeado por el saber práctico de la época, por lo que la gente puede hacer y por la manera en que suele hacerlo....”
Zygmunt Bauman

se ajustaban a sus prácticas: una pantalla por familia, información e
interacción unidireccional, jerárquica, descendente.
Hoy algo ha cambiado: las redes permiten que la información y las
interacciones circulen en forma horizontal, pero aún las prácticas
sociales no se ajustan del todo a esta nueva concepción que la
sociedad ha objetivado a través del uso de sus herramientas, . Estas herramientas y su lógica de construcción responden a una lógica de implicación y modelo praxeomórfico que se desajusta en disonancia con el modelo político de estado moderno. Esta asimetría es la que se intenta ajustar utilizando las mismas herramienta que propician este tipo de intercambio e interacción.
Hay formas, representaciones sociales, imaginarios colectivos
desajustados de las prácticas hegemónicas de dominación con que el
“estado nacional” , sostiene la institución legítima del poder
y su capacidad de aniquilación y absorción simbólica de la
anomalía.
Esa disonancia, ese desequilibrio es el que intenta acomodarse con estos movimientos gestacionales .
La fase embrionaria ya pasó, las herramienats están listas, la
distribución global de la tecnología ha alcanzado su masa crítica
en algunos territorios enmarcados por la frontera del espacio
nacional aún bajo la lógica del estado en un mundo simbólico sin
fronteras, abierto a la comunicación y el intercambio .

En estos territorios donde la expansión del capitalismo de mercado y la lógica del consumo prodigaron una distribución de los bienes
materiales, económicos y simbólicos tan grande, comienzan a sentirse las primeras contracciones de esta reconfiguración social de redes.
Esta preñéz social ansiosa de vida cara a cara simétrica con las
herramientas que ya domina: “democracia real ya” tal vez también
signifique que tenemos las herramientas para horizontalizar las
distribución de las responsabilidades y derechos ciudadanos, podemos decidir entre todos mediados por esta tecnología, por primera vez podemos generar un modelo distinto que el de la democracia representativa y formar verdaderas democracias directas: donde todos los ciudadanos elijan, voten, participen en sus asuntos, donde cada uno y todos podamos decidir por nuestro destino sin necesitar a un “mayor responsable “que se haga cargo de nuestra minoría cívica y ciudadana. El problema de la reprentatividad fue justamente este: ya no representa un solo individuo a un colectivo total , ya no representa ni puede representar una minoría política enjambrada en algún congreso nacional al colectivo total que significa la reunión de las fuerzas vivas y simbólicas de una comunidad global que ha extendido sus fronteras mentales al planeta todo mientras las políticas locales intentan reducir la perspectiva al cuidado y disciplinalmente de la población en su feudo.

Aquí el problema, y aquí los signos incipientes, las primeras
contracciones. Nadie sabe cuanto demorará este parto, pero nadie
duda que se está gestando algo nuevo, solo aguardemos el momento
para dar a luz esta nueva vida.

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