martes, 26 de abril de 2011

La trampa de Platón


Anticipémonos entonces al pensamiento de Platón planteándonos sus antecedentes inmediatos.
Durante el siglo de Pericles surge Sócrates sobre el final de la democracia griega y el comienzo de su decadencia, Sócrates marcará un antes y un después, en este sentido hablamos de presocráticos y a partir de él mismo, Platón como su primer interlocutor.
Anterior a Sócrates se plantea una controversia que se sostendrá durante casi toda la historia del pensamiento en occidente a saber: Parménides y el ser;  Heráclito y el devenir.
Sócrates se preguntará fundamentalmente por el ser  ¿Quién soy? Pregunta, y dice: -nadie me contesta-. El conocimiento está dentro nuestro y a través del método de la Mayéutica  hay que extraer el pensamiento que se supone que el otro ya tiene  dado en forma de conocimiento como innato.
Platón retoma este problema :“-el conocimiento viene de si-” e inventa un nuevo concepto    “La Idea”;  para resolver el dilema del conocimiento en el sentido en que es innato resuelve un mundo de ideas y esencias completas y perfectas del cual nuestro mundo, el de lo fenoménico, es un mundo imperfecto de sombras y apariencias que son copias de las esencias, y mientras más nos acerquemos a la esencia mejor será la copia., en este sentido dirá que conocemos por rememoración, que conocer es rememorar.
Aquí el conocimiento se confunde con el pensamiento; y el pensamiento se deja de lado, entonces comienza a hablarse de conocimiento ya qué el “alma platónica” conoce.
El pensamiento queda apresado en las rejas del conocimiento; en el modelo platónico es imposible el pensamiento  ya que el conocimiento es preexistente.
El logos nos apresa de ahora más en las fórmulas del conocimiento.
En este sentido si creamos, no rememoramos, por lo tanto los poetas serán peligrosos para Platón y según él sugiere en la República deberán ser expulsados.
Platón plantea una idea jerárquica del bien, ya que algunos se hallan más cerca de los modelos y otros más cerca de los simulacros, a éstos últimos también se debería expulsar de la República.
Con este modelo jerárquico platón reproduce su modelo político, el mundo de las ideas es total, en esta idea de totalidad donde todo está cerrado es necesario excluir al diferente; en este modelo de conocimiento en tanto es necesario conocer todo , conocer las causas y sus efectos es ejercer el dominio, y ejercer el dominio es gobernar.
Gobernar se gobierna en tanto se conoce la verdad, en tanto se conoce la verdad se domina, esta verdad es una verdad acerca de la esencia, y esta esencia es sólo conocida por aquellos que conocen la verdad, es decir, los filósofos. Platón plantea en este punto una República gobernada por filósofos.
Platón juega una sutil trampa, él crea un concepto, la idea en tanto tal y el bien en tanto ideal de perfección, pero esconde el mecanismo de creación de los conceptos ya que él mismo presenta los conceptos que  construye como increados, como previos a la creación de conceptos.
En este sentido Platón también recurre un mito y utiliza el discurso de lo racional para formular su principio de razón, el logos de ahora en más será palabra dotada de sentido, y este pensar racional en tanto enunciado con sentido formará un conjunto de enunciados con sentido en propiedad de los cuales se podrá predicar la verdad o falsedad de las cosas.
Platón así crea un discurso sabio, verdadero, que juzga a todos los demás discursos y prácticas, y su intento es el de construir un discurso juez que juzgue a todos los demás discursos en tanto el suyo es un discurso universal y racional basado en el logos que logrará el consentimiento de todos y hará cesar la guerra civil.
Platón  combate la democracia y propone políticamente su República ideal gobernada por filósofos quienes detentan el saber sobre la verdad y falsedad  en tanto ser y no ser de las cosas verdaderas.

No hay comentarios: