jueves, 20 de junio de 2013

Sobre el ejercicio de la ciudadanía y su Reconocimiento- Algunas nociones de subjetividad y derecho-


"La Gran Rateada Mendocina "


Poco antes que la primavera árabe y  las marchas de los indignados en España, una multitud  de jóvenes mendocinos había decidido no asistir a la escuela para reunirse en una plaza a festejar, para ello se autoconvocaron utilizando las redes sociales, eligieron como herramienta de comunicación una tecnología disponible a la que ellos estaban habituados sin sospechar las consecuencias que tal acto  implicarían -
Hernán, de 17 años, junto a Pablo (16) y Melisa (14)  alumnos  de una escuela Mendocina,  deciden armar un grupo en Facebook bajo el lema "...Colamaremos la Plaza Independencia..."- con la siguiente pregunta-consigna: ¿Quién se prende a la gran rateada Mendocina?
El nombre del grupo fue la misma pregunta que a su vez generó el hecho: al modo de las profecías autocumplidas,  al mes  contaban con más de 12000 seguidores  intercambiando ideas para la organización, finalmente el Viernes 30 de Abril del 2010 más de 3000 estudiantes se reunieron en la Plaza Independencia, la gran "juntada" como ellos le llamaron, dejando literalmente vacíos cursos enteros, y hasta escuelas casi desiertas- Luego de la Gran Rateada este grupo llegó a tener más de 100.000 seguidores.
La "Juntada" ocurrió sin incidentes, se fijó  un horario de 8 a 18, y todo sucedió en un clima de armonía entre mates, tortitas, guitarras y pelotas..."
El hecho tuvo enormes repercusiones mediáticas:  fue tapa de los principales diarios provinciales, nota de todos los diarios  nacionales y hasta apareció en la  BBC de Londres  y otros medios europeos.
Después de tal suceso , los organizadores decidieron ir por más y programaron otra rateada para Agosto, y una "Gran Rateada " para fin de ese año-
Al otro día distintos grupos se estaban abriendo espontáneamente en FB con la misma consigna: estudiantes de  los  departamentos mendocinos de  San Martín, San Rafael y Maipú;   a la vez que  en otras provincias del país:  con la consigna de "seguir el ejemplo menduco", empezaron a aparecer nuevos grupos  llamando a organizar rateadas: San Luis, Córdoba, San Juan, hasta llegar al punto de convocar a una rateada nacional para el día 26 de mayo aprovechando los feriados y festejos del bicentenario- También en Uruguay  más de 24.000 estudiantes dieron su apoyo a una convocatoria online para una "rateada nacional".
En poco tiempo, más de 40 iniciativas replicaban la propuesta en toda la Argentina, con una expansión viral inusitada y una disposición al acto nunca antes vista.

La Direcciòn General de Escuelas de la Provincia reconoció que “..no poseía herramientas para controlar estas situaciones...”, los docentes, directivos y   padres de muchos estudiantes se encontraban consternados ante la magnitud de tal evento,  la impotencia de sus posibles intervenciones para controlar a sus hijos bajo   el esquema  disciplinario de la escolaridad obligatoria puso en jaque los mecanismos sociales mediante los cuales se normativizó la función de ciudadanía como una forma de construcción subjetiva homogénea y disciplinada de  los individuos que los disponía como masa informe al molde social. Este esquema escolar, al entrar en evidente disonancia con las prácticas , representaciones y modos de interacción de estas nuevas generaciones de jóvenes, colapsa bajo las formas novedosas en que los colectivos se conjugan para manifestarse.
Podría pensarse que tal acto obedece al espíritu inquieto y rebelde del adolescente indisciplinado que intenta transgredir las normas, a pesar de haber autodenominado tal iniciativa como  “rateada”, quizás  por no  encontrar  significaciones  para nuevas  prácticas  que son significadas con  viejas palabras , donde antes el objetivo de la fuga era, intentar que el hecho pasara desapercibido. Las rateadas eran silenciosas,  en la mayoría de los casos anónimas y con la complicidad de pocos para no ponerse en evidente falta ante el  doble orden disciplinario de la Escuela y la Familia.
Este nuevo fenómeno reviste características mucho más similares a las de una manifestación política que a la de una rateada escolar: organización, discusión, movilización masiva, liderazgos horizontales, formación de consensos entre muchos participantes de distintas escuelas, objetivos claros de participación, definición de grupos de pertenencia, y todo ello sin mediar recompensa más que la de la propia participación, el reconocimiento de los pares,  y la legítima convicción  de estar haciendo algo mucho más significativo que ir a  la escuela.
Finalmente el resquebrajamiento de las estructuras simbólicas que mantienen sólidos los lazos entre las instituciones disciplinarias: Familia-Escuela no pudieron contener el caudal que estas nuevas configuraciones subjetivas de los estudiantes   abrirían bajo el marco de   nuevas prácticas y representaciones, armados de poderosas tecnologías:  redes sociales, celulares  y computadoras.
Algunos  padres desesperados, decidieron convocar a los abogados de una ONG de “Defensa al consumidor” para que protegiera sus derechos como ciudadanos,  en clara evidencia de las significaciones de una sociedad a escala de un mercado donde los consumidores no estaban conformes con el producto que les vendían: de comunidades auspiciadas por marcas de compañías de comunicación móvil  donde los derechos se resumen en el decálogo del consumidor: derecho al consumo, al uso del producto adquirido,  derecho a la garantía de satisfacción que ese producto ofrece hasta su pronta obsolescencia.
A los padres no les satisfizo el producto “Escuela” que garantizaba  el dominio y adecuación de sus hijos así como se adecuaba el Súbdito al Soberano o el Ciudadano al Estado- Ahora en este producto que representan sus hijos, ya no hay garantías, por ello nada mejor que los abogados de una organización protectora de los derechos del consumidor para intervenir en el caso-


El Juez


El juez mendocino Alfredo Dantiacq Sánchez ordenó a Facebook cerrar los grupos creados por menores de edad que tengan por objeto promover la falta al colegio sin el consentimiento de los padres. Las instituciones Deben recurrir a la instancia  disciplinaria más explícita dejando ver los engranajes de la máquina que mueve todo el mecanismo: la Justicia institucionalizada de las cortes y tribunales-
Interceden ante un Juez a través de los abogados de una asociación defensora  de los Derechos del consumidor ;
El Juez establece la medida cautelar ampárandose entre otras, en  la siguiente legislación:
“Constitución Nacional Artículo 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia.(...)...”
Básicamente,  el derecho a la educación para el consumo es el que ampara a los padres e instituciones escolares con el auxilio del Estado,  concibiendo un modelo que legitima y establece el derecho de los ciudadanos a educarse para consumir, en evidente antagonismo con el acto de ciudadanía que protagonizarán estos estudiantes reivindicando el encuentro en un espacio público, deslindados de toda previsión y control.
Tal vez como consumidores defectuosos, que han decidido no acatar  las formas del modelo educativo vigente y expresarse en un acto de desacuerdo plenamente legítimo, que como menores tutelados y bajo las viejas formas de control del estado y la familia se les priva de derecho pleno para ejercer estas prácticas que por otro lado se les reclama cuando se les exige mayor compromiso ciudadano y participación política.
Gilles Deleuze nos recordará que el entramado de fuerzas que se juegan en una comunidad puede ser entendido como un conjunto de líneas: algunas Molares, algunas moleculares o levemente particulares y otras tan singulares que son consideradas “líneas de fuga”, el poder representado en la forma de las fuerzas molares siempre intenta sobre-codificar las otras líneas para sobre-imprimirlas y entramarlas al sentido y significaciones hegemónicas de un conjunto social. Bauman nos dirá que la práctica  privilegiada del actual   período socio-histórico que él denomina Modernidad Líquida es el Consumo, y en tanto consumidores nuestras prácticas privilegiadas son las que representan ese modelo ; Bauman nos recordará además que de  las prácticas se  derivan formas que el denominará “praxeomórficas”, en tanto modos de simbolizar el mundo tal como estamos acostumbrados a hacer las cosas,  estos “modelos praxeomórficos” establecen matrices simbólicas desde las que pensamos, no es casual en este caso  que la legislación que  ampara  a los padres sea una legislación que protege los derechos del consumidor-
Si atendemos al sentido  y el nombre del lugar: La Plaza Independencia , punto de encuentro de estos estudiantes  tal vez hallemos una pista para pensar de que pudo haberse tratado todo esto, solo de que pudo haberse tratado, porque las oportunidades necesitan ser abonadas de intenciones y esfuerzo para que prosperen.
¿Será tal vez que los viejos ideales revolucionarios que animaron a los Franceses a emanciparse del Soberano,  de un poder despótico, irracional y desproporcionado, y reemplazar la noción de súbdito por el concepto de ciudadano emancipado, el que anime a reconstruir la vieja idea de la fraternidad universal entre los habitantes del mundo ?
Para ello  es necesario sobre todo intentar hacer las preguntas correctas más que buscar respuestas :
¿Como re-conducir el enorme potencial que despierta la participación en red, hacia un territorio de reconocimiento que transforme las prácticas de consumo por otras  que tiendan a la jerarquización intersubjetiva en virtud de la producción de  bienes de conocimiento ?
¿Cómo es posible generar prácticas de participación  que empoderen a estos estudiantes para generar pensamiento crítico y capacidades reales para defender sus derechos como ciudadanos y no solo como consumidores?
¿Cómo estimular, y generar eventos en los que la institución educativa brinde el marco de emergencia para estos fenómenos, para que los estudiantes sientan el espacio institucional como propio, igual que sintieron el espacio público de la plaza ?

¿Cómo maximizar las habilidades que los jóvenes estudiantes poseen para que  puedan apropiarse de los conocimientos y capacidades suficientes  en pos del reconocimiento pleno de las posibilidades y límites que estas tecnologías plantean ?


¿Cómo pensar el aprendizaje?


Tal vez como una  función adaptativa, en tanto los sujetos aprenden en la medida que entienden el propósito de lo que hacen e interiorizan el sentido de las nuevas prácticas, sobre el potencial cognitivo que a su vez despliegan y construyen con  sus pares -
¿Como generar prácticas tendientes a desarrollar el potencial cognitivo intersubjetivo, que estimule y favorezca el desarrollo comprensivo de estas nuevos fenómenos sociales  para intervenir en ellos como sujetos críticos, transformadores, y de pleno  derecho en pos de generar mejores condiciones de distribución de los capitales simbólicos,  sociales y económicos para los miembros que integran la comunidad toda ?
En definitiva: ¿Como en vez de intentar perseverar en  las viejas instituciones sobre la base de la negación de las nuevas prácticas y subjetividades, entrando así en  disonancia  con los usos sociales vigentes, no intentamos recrear las condiciones emergentes en los nuevos contextos dentro de las instituciones escolares  para pensar entre todos un modelo más  comprensivo y amable que posibilite y reconozca la diversidad, el talento, la creatividad, el conocimiento y la solidaridad  como valores a jerarquizar más que el consumo  como práctica privilegiada y  el dinero como significante hegemónico ?


Oportunidad Perdida


¿Podrán ser algún día reconocidos los estudiantes   como ciudadanos plenos de derecho , mas que como personas sujetas a tutela ?


“...Lucas González, uno de los creadores del grupo "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?", que sumó más de 13.500 adeptos en Facebook, admitió a BBC Mundo que le "sorprendió la convocatoria y el montón de gente que había" en la plaza céntrica donde se citó a los adolescentes.
Según González, la idea era simplemente "pasar un buen día viernes".
Sin embargo, al ver la repercusión –y las críticas negativas- que surgieron tras el primer faltazo en Mendoza, algunos de los organizadores expresaron arrepentimiento por la iniciativa.
"Por mi parte no organizo más. Todo lo que hemos producido (…) no es nada bueno", señaló en su perfil de Facebook Hernán Griffouliere, uno de los promotores.
El joven, de 17 años, agregó que desistía de participar en una "rateada nacional" que algunos están organizando para fines de mayo. ..”  BBC Mundo


He aquí El orden Molar sobrecodificando la fuerza insurrecta del cambio, los conjuntos sociales como sistemas de donde emergen propiedades singulares y eventos novedosos-


Podemos seguir temiendo al fuego como los animales salvajes, escondidos en nuestras oscuras madrigueras mentales o dominarlo y seguir acompañando las transformaciones que de todos modos sobrevendrán, como sobreviene el día tras la larga noche-  

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