martes, 7 de agosto de 2012

¿Que cosa nueva puedo decir sobre aprendizaje, educación y tecnología?


Ninguna; seguramente nada nuevo a nivel temático , pero en la perspectiva intentaremos un recorrido que nos lleve desde el concepto de aprendizaje mas macro donde tendremos en cuenta la capacidad de aprender de los seres vivos como sistemas organizados, en tanto modo de perseverar en su ser, de conservarse, como función adaptativa que equilibra la organización de la estructura gatillando cambios posibles en los límites de las respuestas del ambiente, así como la capacidad de fijar ciertas combinaciones moleculares y específicas a nivel químico de los elementos, la regularidad de ciertos eventos cósmicos como sistemas coherentes con leyes que los describen; la evolución desde los elementos minerales que compusieron el caldo primitivo donde se formaron los primeros aminoácidos esenciales, la replicación de la molécula del ADN, pero sobre todo la forma en que se organiza la información de los sistemas biológicos, ( celulares ) que contienen estas estructuras como organización de primer orden y el salto de nivel hacia un segundo orden de organización en la estructura del espécimen metacelular, y la organización de tercer nivel en bajo la forma social: la tribu y el clan, que culminan en la forma actual del estado nación y el posible salto hacia una nueva forma de organización universal de cuarto nivel como sistemas autointegrados, coordinados y estructurados en la lógica organizativa de lo viviente como superestructura-
Estos son solo algunos pasos muy grandes entre las posibilidad de pensar algunos temas esenciales al conocimiento humano y su propósito, pero al fin la apuesta de poner en un orden macro el tema en la perspectiva del conocimiento de la ciencia que dimensiona el breve período de la historia reciente sobre la historia de la vida sobre nuestro planeta y mucho mas aún sobre la historia de nuestro universo.
Si pensamos

Asombro existencial


Como si en pocos minutos quisiera sintetizar muchas lineas de  pensamientos desordenados, meta-datos por sobre lo que debiera ser “el trabajo formal” que tal vez jamás realizaré.
Pensaba después de la lectura de un libro autobiográfico de  Gregory Randall  en tiempos de  la revolución en Cuba, en realizar una propia autobiografía que retratara los vestigios de mi vida pasada , pero atados a un sentido de época, a un momento histórico, no solo las anécdotas vivenciales de mi propia experiencia, sino lo que sucedía entonces, y como percibíamos el mundo y las cosas en aquél momento ( si es que tal cosa pudiera hacerse). Aunque solo puede ser una perspectiva parcial, muy particular a una clase, a un tipo muy definido de subjetividad y aún mas: empañado por el relato de quién hoy lo cuenta y que tal vez ya sea muy lejano a los hechos tal cual transcurrieron, si es que eso alguna vez sucedió, y si es posible relatar algo que se parezca a las cosas tal cual suceden.

También pensaba en que modo encarar un trabajo que me lleve hacia un propósito mas ampliado de
recrear un constructo que integre mi recorrido epistemológico por diversas áreas, las zonas de interés que me motivaron a estudiar, a leer, a pensar, a viajar y a descubrir: y si de todas ellas puedo sintetizar algún momento que surja con claridad como esencial y significativo de toda esa experiencia. ¿Acaso no es siempre así?, acaso quienes construyen el mundo de las significaciones teóricas y científicas, las representaciones de sentido en un tiempo dado, lo hacen adrede, o son ellos la expresión viva de una fuerza que se manifiesta?-

Cuando pienso en todas estas lineas que ahora se cruzan como caminos que se entremezclan, Maturana y Varela con sus conceptos de auto-poiesis como sistema que se autogenera y organiza a si mismo para abrirse a la interacción de estructuras mas complejas pero cerrado a una organización interior estable y definida, cuando pienso en el cruce  de ontogénesis y  filogénesis en el preciso punto de intersección de la célula zigota: un organismo unicelular justo antes de la división mitótica: sobre el que en interrelación con su medio se gatillarán los cambios de la estructura en sus límites posibles hasta el especímen adulto, cuando pienso en ese punto como retorno a la historia filogenética que nos conduce dos mil millones de años en el tiempo a los comienzos de la vida, para pronto entregarnos toda la secuencia organizativa en el desarrollo de su ontogenia como repetición histórica de todas sus manifestaciones adaptativas en los ciclos de replicación genética y organización estructural que determinaron su filogenesis; cuando pienso en Linn Margulis y los sistemas auto-regulados como totalidades sobre la “conciencia integrativa” de los sistemas mayores como estructuras organizadas de segundo orden; cuando pienso en Sheldrake y su idea de una “zona de determinaciones  (resonancia) morfogénicas” como supuesto descriptivo que ajusta y determina las variaciones de estructuras morfológicas bio-organizadas en cada especie- ; Cuando pienso en Vigotsky y el concepto de zona de desarrollo próxima, pero ahora desde una perspectiva mas amplia considerado factores organizativos de la inteligencia a nivel filogenético, pensando en conductas adaptativas como modos de estar en el mundo e integrarse a un medio siendo parte del mismo y modificándolo a la vez, suprimiendo, conservando y superando las estructuras en el tiempo histórico de su repetición, cuando pienso en los ciclos: en el giro de los planetas sobre órbitas elípticas repetidas sobre un centro mas estable: y pienso que todo se agrega mientras se repite en ciclos: el eterno retorno a lo mismo, superado en su nivel organizativo, modificado en su estructura , pero conservado en su génesis: en le perseverancia y tenacidad de su modo de ser-
Cuando me pregunto: ¿qué sentido tiene todo esto?, y no lo encuentro, y no logro responder nada que me conforme, ahí se que estoy en el camino correcto: en el que se sostiene sobre preguntas , en la luminosa incertidumbre y la magnífica sensación de asombro existencial-


Mar del Plata 27 de Julio 2012