sábado, 30 de junio de 2012

Aprendizaje y Función


Tomaré una idea, en la que vengo meditando para la elaboración de mi tesis (aun en  fase sincrética),  al respecto de un ensayo de hipótesis que podría dar lugar a una investigación experimental.
Teniendo en cuenta al aprendizaje como “una función adaptativa”,  intentaré verificar a que se adapta esa “función” en el aprendizaje escolar.
Una primer hipótesis en la que he pensado dentro de la complejidad del tema, demanda un recorte específico que intentaré definir para la consigna presente, y podría ser el siguiente: 
“El aprendizaje escolar es una función adaptativa entre el sujeto escolarizado y el medio institucional, tal que el estudiante debe producir una acomodación adaptativa a la estructura institucional y sus leyes implícitas mas que a los contenidos formales y explícitos que dicha institución pretende”
En este trabajo propongo que los alumnos deben adaptarse al medio, como cualquier sujeto a un marco practico-cognitivo novedoso para lograr cierto equilibrio regulativo, y que la adaptación sería una función que vincula la relación entre el sujeto y su grupo de pertenencia  a las variables del medio institucional  que  identifican como su medio adaptativo-
Digo que los alumnos deberán primero aprender los códigos informales instituidos, detectar los valores imaginarios, los significantes privilegiados en juego, y apropiarse  de ese capital simbólico para representar el marco adaptativo en el que deberán desarrollar ciertas estrategias de “supervivencia institucional”. Por ejemplo, sería mucho más  importante saber cómo aprobar las materias que cursan para seguir en juego (para no ser excluido del grupo) que la adquisición de cualquier conocimiento formal que cualquier materia proponga, sería considerado mucho mas valioso aprobar que aprender lo que la materia propone que aprendan, porque aprobando han aprendido como sobrevivir en el medio con mucha más eficacia que habiendo interiorizado cualquier conocimiento formal. Los estudiantes “aprenden” como adaptarse a un medio absolutamente artificial, (un subsistema), construido de reglas y sentidos que intentan “aprender”, mucho mas que  lo que puedan aprender cualquier conocimiento formal.
Los estudiantes logran una adaptación exitosa a una institución fallida, ya que la institución misma  se construye sobre  un marco paradójico que explicita muchas veces  fines para los cuales el aprendizaje carece de sentido.
Apenas se logra formalizar la lecto-esctitura , algunas escasas habilidades artísticas, un rejunte de representaciones vagas y des-contextuadas  de la ciencia, un panorama general del mundo y sus escenarios socio-históricos, y los cálculos aritméticos básicos luego de quince años de escolarización, demanda para lo cual los estudiantes se han adaptado mucho mas al juego institucional de las prácticas implícitas que replicarán probablemente como sujetos de derecho ciudadano luego (siendo los modelos prácticos bases cognitivas en las que se inspira la modelización de mundo) ,  que a los contenidos formales que la institución propone -
Tal vez no venga al caso la anterior explicación del tema, pero es una cuestión que me compromete seriamente el hecho de pensarlo y a la vez me demanda un fuerte compromiso epistemológico dilucidar cual pueda ser un diseño  para este tipo de investigación.
 Propongo restringir todas las anteriores categorías ahora para pensar cual sería estrictamente un modelo de investigación experimental en base a esta perspectiva.

Haré un ensayo sobre su posible operacionalización empírica entones a través de una hipótesis que se ajuste al modelo de  investigación experimental:

 Hipótesis: “El factor de adaptabilidad de una consigna determina su grado de asimilación, tal que un grupo de sujetos escolarizados  que encuentren un sentido adaptativo en las demandas de un contenido formal  interiorizarán con mucha mayor eficacia dichos contenidos que otro grupo que solo deba aprobar los contenidos formales del contenido como demanda adaptativa institucional”

La Unidad de análisis en este caso sería: “Sujeto escolarizado”

Si quisiéramos medir la variable  “nivel de aprendizaje”  (variable dependiente) en dos grupos de sujetos escolarizados, uno de los cuales ( grupo experimental) recibiera como modelo de aprendizaje un “método informal adaptativo”  ( variable independiente) , sobre un mismo objetivo dado, y otro grupo ( grupo control) que recibiera como modelo de aprendizaje el “método escolar tradicional”-
Formaríamos dos grupos aleatorios, esperando garantizar una distribución homogénea de los sujetos-
Intentaríamos verificar entonces si la aplicación del “método informal adaptativo”, influye bajo ciertas condiciones que intentaremos controlar para mantener el resto de los factores intervinientes lo más homogéneos que sea posible en los dos grupos ( variables extrañas), en el  “nivel  de aprendizaje”  del grupo experimental.
Construiría algún tipo de indicador sobre la variable “nivel de aprendizaje” como por ejemplo una prueba estandarizada, y puntuaría las habilidades de ambos grupos comparándolas luego en el tiempo para poder medirlas.
Si encontráramos que nuestro indicador presenta dentro en una escala determinada puntuaciones dentro de  ciertos rangos asignaremos valores a la variable  “nivel de aprendizaje” como por ejemplo: “aprende mucho, aprende suficiente, aprende poco, no aprende”.

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