miércoles, 7 de diciembre de 2011

Conclusiones Preliminares sobre el Intercambio en la Educación





Conclusiones Preliminares

Las experiencias subjetivas, en el marco de las tipificaciones  intersubjetivas que se generan en situaciones de  intercambio cultural,  proporcionan contextos fértiles para la ocurrencia de interacciones significativas entre los sujetos, donde la emergencia de sentido y el intento por simbolizar  las escenas disruptivas con el eje de la cotidianeidad   propician la construcción del relato y promueven perspectivas pragmáticas que integran saberes y practicas  con la novedad que produce el impacto emocional y cognitivo de la experiencia -
Los conocimientos se inscriben en una matriz simbólica en la que tengan algún sentido posible, es cierto,  pero también deben integrarse a un circuito emocional donde tengan algún recorrido posible  en el orden de lo que convoca al deseo del sujeto por conocer.
El aspecto emocional del  aprendizaje es el ancla que fija las actitudes con que luego se desarrollarán las aptitudes  hacia determinados objetos de conocimiento,  que deberán  seguramente construirse en el recorrido de las practicas-
Durante casi todo el curso de la humanidad por este planeta el aprendizaje ha funcionado como una “institución no declarada”, se aprende siempre en una perspectiva re-significada del acontecimiento pasado, en la que luego  se intenta simbolizar la emergencia de una determinada capacidad adaptativa al medio como resultante de una práctica específica: se disocia el conocimiento adquirido como un producto concreto, se construye una narrativa,  y se lo separa de su lugar de emergencia: las prácticas , que son tal vez los continentes de todo aprendizaje posible en contexto con las cosas, los acontecimientos, y la interacción con  los otros .

Interrelaciones significativas
Las formas en que estas prácticas ocurren propician la implicación subjetiva con las circunstancias singulares y el medio local, los sujetos participan  de un contexto de ocurrencia donde ellos mismos construyen su objeto de conocimiento simbolizando lo experimentado en su matriz de significaciones  a la vez que  se implican emocionalmente con los problemas presentes y las circunstancias, reconfigurando su propia matriz simbólica y devolviendo al medio el producto de sus significaciones.
La clave aquí es la conjunción de las prácticas, los saberes expertos y las representaciones sociales.  El conocimientos expertos inscripto en cada participante del proyecto ( como inscripción particular en la matriz), y el atravesamiento singular que produce la implicación  en  este contexto y en  interrelación con  otras personas  significativas -
Teniendo en cuenta que la interacción entre sujetos inscriptos en carreras de grado provenientes de distintas corrientes epistemológicas enriquece la perspectiva del objeto de conocimiento agregando multiplicidad de miradas y narrativas posibles,  matrizadas por estructuras simbólicas particulares ( la pertinencia teórica que aporta el discurso y la lógica de cada disciplina), a la vez convocadas desde una problemática mucho más universal ( la educación y el aprendizaje) donde la interacción con la comunidad, con los otros pasantes y la implicación emocional en el campo, definen la singularidad de la experiencia convocando no solo un análisis crítico, interdisciplinario y ampliado del objeto, sino además y sobre todo una posición ética desde la que sea posible construir en comunidad y una devolución estética y pragmática a la institución universitaria mediatizada por la experiencia de campo  como totalidad abarcadora de múltiples inscripciones simbólicas y prácticas-
+**********++++****+++++*****++++++  

No hay comentarios: