miércoles, 2 de abril de 2008

El Temascal es una experiencia-ceremonia terapéutica que consiste en introducirse dentro de una pequeña carpa con forma de iglú junto a otros participantes, las personas se ubican alrededor de un hoyo en la tierra, dentro de la carpa.
Paralelamente se mantiene un fuego encendido a unos metros de distancia donde se calientan piedras volcánicas hasta hacerlas encender como enormes brasas, durante 4 períodos se van introduciendo las piedras hacia el centro del hoyo, cada período puede durar entre 15 y 40 minutos dependiendo de la intensidad del calor, el estado de los participantes y la consideración del anfitrión , quién dirige la experiencia-ceremonia y coordina todos los pasos a seguir.
La idea del Temascal es producir suficiente temperatura en el interior de la carpa para comenzar a sudar, y a través de la sudoración iniciar un proceso de purificación tanto física como psíquica y emocional.
Esta ceremonia es una antigua práctica celebrada por los pueblos mesoamericanos y actualmente muy difundida entre las naciones originarias de Norteamérica.

No hay comentarios: