sábado, 31 de diciembre de 2016

Cincelar cada frase

Posible poesía
Cincelar cada frase, reducir ideas a su expresión mínima.
Decir con palabras lo que las palabras no dicen.
No decir.
Pintar el fondo pleno de blanco en la pantalla con la sombra de  cada letra que reclama el ansia y la duda

Feliz 2017

La reducción del saludo   al protocolo del gesto. Agregar un tilde a cada foto incierta. Perder  la idea de mirar a los ojos, no escuchar la  voz amiga,  no  escribir el nombre amado. Solo la mueca desapasionada y sin cuerpo. Acariciamos la  superficie de pantallas vacías encantados por nuestro propio reflejo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

País de la Infancia

País de la infancia,
¿Te volveré a ver?
Donde se regodeaba como el ave mágica toda,
toda mi lúcida niñez.
¿Te volveré a ver joven incrédulo de la muerte?
Amigo del dolor impreciso,
Hoy que arden mis ojos como encendidos en llamas,
las pupilas son brasas que incendian mi conciencia, y allí debajo
los ríos de luces que cruzan hacia el mar del reposo.
Sueño, sueño mío, todo hacemos los hombres por olvidar el horror.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Texto, discontinuidades y vida

Que sensación extraña la de volver a manchar papeles,
no acariciar la superficie resbalosa de pantallas táctiles,  no,
manchar  papel trazando surcos, sombras en el plano de la luz.
La tinta es al papel como los "ceros"  del sistema binario (las interrupciones) al flujo constante de energía, el cuanto que perfora el tiempo continuo en las discontinuidades del espacio digital.
Así trazo  surcos en el papel: como un corte discrecional sobre el continuo caos ,
corto el papel cuando escribo,
corto el silencio cuando hablo,
modulo la frecuencia de interrupciones en el ciclo de energía cuando deslizo mi pulgar sobre la pantalla.
Así parecemos funcionar:
como interrupciones,
como pequeños cortes que interrumpen todo lo continuo.
La vida es discrecionalidad pura sobre un continuo existencial y se expresa como cerco biológico sobre el resto del cosmos,
pero la conciencia se expresa  como cerco fenomenológico sobre el resto del ser.
Todos Cercos:
Biológicos
Fenomenológicos
Existenciales
La vida misma comienza como función de límite: Interrupción.
Es la vida la que irrumpe e interrumpe el orden cósmico.
La vida también  puede ser entendida como el Caos que interrumpe el orden de un sistema entrópico.
Interrupción
Discontinuidades
Ruptura del cerco
Dispersión de todas las moléculas,  reunificación al orden entropico del cosmos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel

Es cierto que  las ciencias sociales cargan el estigma  de su indeterminación. Porque al final si Fidel estaba del bando de los buenos o del de los malos no tiene tanto que ver con Fidel,  sino con cada quien que lo juzga, con "de que lado" de la escena se observa ; con eso que a cada uno le conviene y quiere creer.
No es una decisión matemática si Fidel era "bueno o malo" : es una decisión ética,  y por lo tanto  politica.
En eso se parecen las ciencias sociales a la Física Cuántica: las  partículas son ahora funciones de onda que colapsan en el punto en el que el observador mide, la naturaleza de las cosas mismas es doble e indeterminada.
Al final de la película "La vida de Pi" el protagonista dice que cada historia es cierta en la medida  que finalmente decidamos y queramos  creer.  Eso creo y claramente quiero creer.

Esquirlas Absurdas

Mi pulgar oscila al compás   de cada evento  intrascendente,
ninguno  logra conectar con el que sigue,
todos fragmentos que se repiten,
esquirlas absurdas: cada frase, cada comentario, cada foto, cada video, cada nota. Explosión de todos los sentidos.
Hoy  Fidel.
Mañana otra cosa.
Todo lo mismo: el gato en patineta,  los muertos de Siria,  mi vecino en la playa, la foto cool, la bizarra, Nietzsche, Obama,  Maradona, La Gioconda, los atlantes de Tula..
la biblia y el calefón...
Todo lo mismo.
¡ Y yo que me quejo desde esta pantallita!, 
Los alaridos, el rebuzno,
la ignorancia que con tanta soberbia muchos sostienen como una verdad.
Mientras,  seguimos flotando en la superficie de todo lo que arde, de todo lo que duele, pero indolentes.
¡Raza loca de crueldad y vanidades: ahora en fotitos, comentario  dedo mediante.
Pobre  vida  anestésica, ignorancia sin revelar y sin nadie que se rebele  ...
(soy 1+)

lunes, 7 de noviembre de 2016

Vidas de Hipertexto

Hoy pareciera que  nuestras vidas de "hipertexto" son secuencias cambiantes de contactos leves, de fragmentos de muchas vidas que interpretamos  en la superficie de todos los rostros sosteniendo la impostura del personaje con que nos ofrecemos como mercancía: listos para ser consumidos,  para abordarnos sin compromiso,  para solo  tender relaciones  a la medida de interfaces web.
Con un click podemos ser o dejar de ser amigos en el instante, nunca antes fue tan simple el concepto de amistad, esta  visión reduccionista de las relaciones humanas,  y el desplazamiento de significantes como: compromiso,  ética y reciprocidad hacia zonas de confort donde podemos elegir  en la góndola de opciones  reversibles a todos estos personajes del rebaño, en el supermercado de ofertas en que nos hemos convertido como comunidad.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Marea Social

Siento el reacomodamiento de las fuerzas que empujan la marea social en varios niveles, como placas tectónicas, como si pudiera  graduar una línea de tiempo en vez de aumentos en una especie de microscopio fenomenologico, bajo la perspectiva de los últimos 3 siglos se desenlaza este proceso de individuación al punto de ruptura de todo lazo social, de todo vínculo de reciprocidad ética. Pero si aumento las escalas veo como invariante este esquema de dominio, de pocos a muchos, de quienes se definen poderosos o detentan el poder de matar de un lado y de víctimas  o sometidos del otro, al menos los últimos 10 mil años. Me pregunto si estás fuerzas impersonales que encarnan  cada nueva generación en los actores que representamos este  drama pueden torcerse por  voluntad de algunos qué soñamos otro mundo: más justo, más amable y pleno o si estamos arrojados a un mar impredecible de fuerzas vitales  de las que somos masa viva en este juego... mientras tanto ejercito  algo que aprendí con fuerza:
Amor Fati.

martes, 1 de noviembre de 2016

Horror de pantallas

RT en Español (una aplicación de software en mi celular) me invita a "disfrutar en vivo" de la invasión a la ciudad Iraqui de Mosul. Entiendo que los algoritmos son ciegos a los sentidos y así como me pudieran invitar a ver un evento deportivo me invitan a "disfrutar" del horror de la guerra desde la seguridad de mi pantalla. Lo que no entiendo es la ceguera de quienes naturalizan la muerte ajena como espectáculo transformando el llamado de reciprocidad ética y política en un cálculo que nos descompromete de toda responsabilidad.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Diario de Tesis

Diario de Tesis

Somos esto que está sucediendo  mientras nos derretimos al calor de  a las rutinas y hábitos que nos gobiernan.
Esta sucesión de fenómenos, este discurrir de la conciencia en cada rincón de las pequeñas cosas que nos rodean.
Esta taza de té con leche, esta tabla ausente de tostadas, este teléfono mudo, el ladrido distante del perro ansioso alternando con el susurro del gas quemándose en el radiador.
Me sumerjo en el hábito constante de lo mismo, solo apenas reciclado por algún estertor de algo nuevo. Un nuevo tilde en la solapa de correos que anuncia en la pantalla alguna urgencia vana, algo nuevo entre los pixels que se re-acomodan en el plano como el universo a mi alrededor.
Esta enorme ventaja de poder dominar un plano hasta su último punto, esta ventaja de pantallas plenamente dóciles a nuestros deseos, donde cada punto puede ser perfectamente ordenado representando el sueño moderno de triunfo sobre el caos de las cosas, sobre toda la indeterminación de la que somos víctimas fatales.
Me venció el sueño y no pude vencer el impulso de dejar de ser productivo, de sumergirme en alguna forma de inconsciencia que me arranque de la realidad.
Debo finalmente entregar mi tesis, ese texto aberrante que concluye tres años de cursos y seminarios para obtener un escalafón más en la jerarquía académica, en el ejército del conocimiento, esos cuarteles sin fusiles ni botas pero con mucha autoridad.
Se que prefiero los claustros académicos a las fábricas u oficinas, los prefiero a casi cualquier otra institución humana, y para seguir paseándose entre sus pasillos haciendo la parodia del profesor debería ahora seguir escribiendo afirmaciones estridentes, hojas y hojas de textos aburridisimos, y no se como cambiar esto, cómo disfrutar el hecho de escribir algo que en verdad me parezca que valga la pena .
Para ello debería tal vez dejar de quejarme, dejar de entregarme a la complacencia de pensar desde esta posición tan contemplativa mientras todo se derrumba a mi alrededor para fundirse en nuevos soles que aun no puedo sospechar.

martes, 30 de agosto de 2016

Naufragio Universal (reload)

Hoy que veo la tela del mundo rasgada todo grita ausente mi nombre,
y tras el velo que cubre este teatro de fantasmas, encuentro los rostros amados de quienes me acompañan, y por ellos resisto el vacío,
y sus fauces .
Yo que pretendía alguna gloria, algún premio en esta colmena, alguna limosna de ilusión pagana para poder olvidar el abismo:
pero ahí está.
Aquí estamos todos danzando sobre este fragmento cósmico a punto de hundirse, en este naufragio universal.

martes, 21 de junio de 2016

Oración a la bandera

¿Hay algo mas retrógrado que recitar "la oración a la bandera"?, pues mis hijas la recitan en la escuela cada mañana y no puedo dejar de ver eso con horror, lo hablo con ellas como para desnaturalizar el sentido del rito y entender la inercia de ese dispositivo homogeneizador del Estado que ha quedado en loop desde el siglo pasado, por lo menos- "...Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren..." Y yo que No quisiera ver ninguna bandera al frente de ningún ejército o fortaleza alguna, nunca más...

fragmento de una vieja conversación con un gran amigo

"...Tal vez haya un umbral que se desvanezca para abrir paso a una dimensión mas plena, tal vez asi sea patente aquello a lo que en las filosofías védicas llaman "Maia", el "velo de la ilusión" que todo lo recubre.
Recuerdo una bella anécdota que contara Carlos Castaneda, refiriéndose a la muerte, donde comparaba a los recuerdos de la vida con las cuentas de un collar, y describía a la muerte como el quiebre de ese hilo que mantiene unidas las cuentas, tal vez entonces, desde esta perspectiva lo que se quiebre sea el tiempo, como noción de causalidad que mantiene la contigüidad del recuerdo en la memoria de esto que llamamos "Yo". (  )

jueves, 9 de junio de 2016

Asombro existencial ( reeditado)

Cuando pienso en todas estas lineas que ahora se cruzan como caminos mezclados, Maturana y Varela: su concepto de auto-poiesis como un sistema que se genera y organiza a si mismo para abrirse a la interacción de estructuras mas complejas pero a la vez cerrándose a una organización interior estable y definida. Cuando pienso el preciso punto de intersección biológica (entre ontogénesis y filogénesis) en donde aparece la célula cigota: el destello de un organismo unicelular (justo antes de la división mitótica) sobre el que en interrelación con su medio se gatillarán los cambios de la estructura en sus límites posibles hasta el espécimen adulto. Cuando pienso en ese momento como retorno a la historia de la especie que nos conduce tres mil millones de años en el tiempo hacia los comienzos de la vida para entregarnos la secuencia organizativa completa de su pasado en el desarrollo de su ontogenia como repetición histórica de todas sus manifestaciones adaptativas en ciclos de replicación genética y organización estructural que fueron determinados en su deriva filogenética. Cuando pienso en Linn Margulis y los sistemas auto-regulados como totalidades sobre la “conciencia integrativa” de sistemas mayores como estructuras organizadas de segundo orden; cuando pienso en Sheldrake y su idea de una “zona de determinaciones (resonancia) morfogénicas” como supuesto descriptivo que ajusta y determina las variaciones de estructuras morfológicas bio-organizadas en cada especie- ; Cuando pienso en Vigotsky y el concepto de zona de desarrollo próximo, pero ahora desde una perspectiva mas amplia al considerar factores organizativos de la inteligencia para integrar conductas como modos de estar en el mundo y adaptarse a un medio siendo parte del mismo ( modificando, suprimiendo, conservando y superando las estructuras en el tiempo histórico de su repetición). Cuando pienso en los ciclos: en el giro de los planetas sobre órbitas elípticas repetidas sobre un centro mas estable, y entiendo que todo se agrega mientras se repite (el eterno retorno a lo mismo) superando en su nivel organizativo, modificando en su estructura , pero conservando en su génesis la perseverancia y tenacidad de su modo de ser-
Cuando me pregunto: ¿qué sentido tiene todo esto?, y no lo encuentro, y no logro responder nada que me conforme, ahí se que estoy en un camino que se sostiene sobre preguntas, en la luminosa incertidumbre y la magnífica sensación de asombro existencial-

miércoles, 1 de junio de 2016

Distribución de las notas en el sistema escolar

"...De la misma manera en que se distribuye la riqueza en el mundo, repartiendo recursos de modo inversamente proporcional a las necesidades de las personas y al número de habitantes, para así entregar mas bienes y privilegios a cada vez menos gente, así se reparten las calificaciones de los saberes que determinan el mérito en el sistema educativo. No gana quién mas comparte o colabora sino quién mejor puede adaptarse a las expectativas del resto para lograr el reconocimiento legítimo y así capitalizar los valores fundamentales del un sistema que se organiza excluyendo a los demás ..."

lunes, 30 de mayo de 2016

Nuevos algoritmos para detectar Locos e Insanos- Torquemada digital


Contra el encierro y la discriminación de los llamados "locos". Imagino hoy día a quienes proponen Tests "ready made" para detectar locos e insanos de modo "simple" y prescindiendo de ellos mismos para el diagnóstico , al modo de un juicio sumario como augurando  el regreso de Torquemada en forma de algoritmo.

Y usted ...preguntará por que educamos...




Las prácticas educativas también pueden  concebirse como prácticas de dominación: el territorio en disputa son las significaciones, los sentidos, o el eje que enlaza el mundo en tanto humano, algo parecido a eso que a algunos autores  gustan llamar "la mente". 
La batalla  por dominar el territorio fértil de nuestra conciencia es a costa de cualquier deseo.
La noticia tal vez sea que hayamos naturalizado muchas situaciones de las que participamos para definir las trayectorias individuales de nuestras vidas, responsabilizándonos personalmente por el resultado bajo el imperativo del éxito, la sociedad mercantilizada funciona como una especie de "juego de la silla" en el que muchos participan pero donde hay lugar para que pocos pueden sentarse, la realidad material de los recursos puestos en juego define los límites del cupo para el club de exitosos,  y así se invisibilizan las reglas implícitas de  un juego donde pocos pueden ser los "ganadores" y así el resto se vuelve responsable de su propio fracaso, sin explicitar que no importa cuan bueno pueda uno ser en lo que haga, siempre habrán pocos que puedan triunfar (Lógica de la exclusión). 
Hoy día la novedad, tal vez no tenga tanto  que ver con los artilugios  de un sistema social que privilegia a un pequeño sector de su población sobre la gran mayoría para así monopolizar todos  los recursos ,  ( cosa que bajo distintas lógicas parece haberse determinado en forma recurrente como una invariante histórica) sino en como pensar una  ingeniería eficiente para este novedoso dispositivo, donde "los amos"  puedan abandonar  sus puestos de control para "disfrutar de los placeres del buen vivir" haciendo  que  individuos dispersos como poblaciones territoriales interioricen las expectativas del sistema en tanto anhelos personales.
Cada quién  desea ser individualmente exitoso a costa del resto, y mientras fingimos fraternidad, el juego consiste en que cada uno pueda posicionarse sobre los demás.
Esta es precisamente la lógica de  exclusión que privilegia el formato oficial de educación, que  no hace mas que abonar una  tierra ya fértil para seguir reproduciendo la misma sociedad que lo produce: como un sistema orgánico que transforma el medio en su misma estructura, para perseverar en la forma de su propia existencia.
De la misma manera en que se distribuye la riqueza en el mundo, repartiendo  recursos de modo inversamente proporcional a las necesidades más básicas de las personas y al número de habitantes de las poblaciones, para así entregar cada vez  mas bienes y privilegios  a cada vez menos personas, así se reparten las calificaciones y los saberes que determinan el mérito en el sistema educativo. Gana el mejor, no quién mas comparte o colabora sino quién mejor sabe acomodarse a las expectativas del sistema, de los docentes y de la institución, para lograr así el reconocimiento del resto, gana quién pueda capitalizar los valores del sistema de  exclusión sobre todos los demás para ser el mejor.
Estos son algunos de los problemas que tal vez valgan la pena atender si se quisiera pensar como favorecer las condiciones de aparición de una sociedad mas justa, solidaria  y equitativa, mientras tanto toda pedagogía prescriptiva de soluciones fáciles no hará mas que disimular los grandes  temas de fondo: la dominación de clases y  personas, la distribución selectiva de los recursos (simbólicos, materiales, sociales), la injusticia, y desigualdades de todo tipo.
                                       

domingo, 24 de abril de 2016

Integración y Salto

Creo que al final todo el "sistema social" se reduce a un problema de código. Como si un patrón de cambios y transformaciones dentro de un sistema cerrado intentara perseverar en su forma a fuerza de transformar su medio en si mismo. Ese es básicamente el concepto de auto-poiesis en Maturana. Creo que la política es también otra manifestación de esa fuerza: la misma que lleva a las células a dividirse y multiplicarse para perseverar en una forma biológica ( la especie) a través de sus especímenes. A esa fuerza habría que pensarla como se piensa a la gravedad, el electromagnetismo, o la fuerza nuclear: matemáticamente como una proporción, como una relación entre cuerpos que se atraen y repelen, o como posibilidades determinadas por la intervención del observador que desencadena el fenómeno observado. Nosotros somos parte de esa fuerza: hubo un salto para que unas  simples moléculas se organizaran en cadenas de aminoácidos esenciales que codificaran las primeras estructuras orgánicas simples, otro salto para que esas células se organizaran en "organismos pluricelulares", otro para que esos organismos se adaptaran a cada uno de los medios en que su deriva filogenética se continuó hasta alcanzar a integrarse en estructuras mas especializadas como los cardúmenes, rebaños y manadas, hubo otro salto para despertar la "conciencia autoreflexiva" con capacidad holográfica de situarse fuera del todo sensible que ese organismo integraba, lanzándose mas allá de su sensibilidad. Hubieron  saltos  de integración de capacidades y habilidades que se valieron de la tecnología como forma humana específica de adaptación al medio . Estamos al borde de otro salto, eso ambos lo sentimos, muchos lo sabemos, pero el misterio sigue siendo la naturaleza de esa fuerza que impulsa "los saltos". Yo ya te había planteado en su momento que quizás deberemos ser nosotros los que demos ese nuevo "salto de fe" para concebir un cosmos mucho mas extraño que lo que nos muestra la ciencia actual. Somos apenas una chispa perdida brillando en la inmensa oscuridad cósmica,  encendemos este fuego del entendimiento un instante tan breve  que al final creo que lo único que nos redime es el amor. 

jueves, 14 de abril de 2016

Mentira

Mentira todas las publicidades que exhiben el despilfarro de las clases dominantes, su "buen gusto" , sus lujos, sus prácticas excéntricas, sus "costumbres sofisticadas" , solo para enrostrar a los pobres y sometidos del mundo la diferencia, como una marca obscena que distingue a las personas volviendo exclusivas a algunas para excluir al resto...