miércoles, 9 de octubre de 2019

Joker

Sabía de antemano que no resultaría indemne, ya había leído las críticas de Michael Moore y mis contactos más respetados sobre el Film. Así fue nomás, como un presagio, y a pesar de saberlo aquí estoy yo también  diciendo: ¡vayan a verla, vayan al cine, desconectados de toda distracción por un par de horas. Hay un giro inesperado en el relato clásico del héroe norteamericano, aquí el personaje emerge a su plenitud desde todo el dolor de su invisibilidad, como todos los que sufren en silencio la ignominia de la historia.  Esa  desesperación tras la máscara, esa risa-llanto perturbadora, ese mundo de seres  perversos que  juegan  a decirnos una cosa mientras hacen la otra, ese banquete  obsceno  donde los ricos acusan a los pobres de su pobreza, sus programas alienantes y el descaro de toda esa violencia que venden como alegría. Joaquin Phoenix encarna con enorme belleza al personaje  en  una especie de  redención oscura desde el fondo de toda esa miseria. La fotografía, desde su austeridad cromática de intensidad furiosa, sus ocres, rojos y amarillos: todo se conjuga en una perfecta obra de arte que cala profundo en los sentidos en que se debate una gran parte de nuestro mundo hoy. Vayan a verla. No se la pierdan.

martes, 8 de octubre de 2019

No Fear

En 1998 decidí recorrer ese vasto subcontinente asiático, viajé durante cuatro meses por la India y Nepal: en tren, bus, moto, a pié  o haciendo dedo con mi mochila.  Recorrí  los contrastes de  Delhi, vi al poderoso  Ganges bañando las costas de Vharanasi, caminé por  los desiertos del Rajastan; me sumergí  en el mar árabe acariciando las tibias playas de Goa, vi la moderna Banghalore,  la monumental Mumbay, las cumbres gélidas del Anapurna y  la mítica belleza de Kathmandu. Y de todo ello he aprendido que no vale la pena vivir con miedo, que la vida vivida con miedo es una vida sin sentido. Amor Fati.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Carta al otro lado de la Grieta 2

Realmente me tomé el tiempo en sentarme frente a mi notebook , para pensar mejor cada idea y cada palabra al escribir el otro día, como lo hago ahora, porque me ayudaste a hacer un ejercicio de aclarar en texto mi pensamiento. Es cierto que en este otro nivel del que vos hablás, el nivel fenoménico donde se borra la historia y la mirada construccionista del pasado, no tiene sentido la perspectiva. En la charla del otro día, hablábamos de las dos teorías físicas para explicar los fenómenos del mundo: la mecánica y la cuántica y a pesar de ser contradictorias entre si son perfectamente coherentes en sus sistemas de definición. Parece ser entonces que las cosas pueden estar perfectamente determinadas al igual que la trayectoria de un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme y a la vez indeterminadas como en el microcosmos de las partículas subatómicas.
Ahora bien, parecería suceder lo mismo en algún nivel con los fenómenos sociales, ya que una mirada histórica, social, política, puramente racional y teórica que tal vez pueda enfocarse en los patrones y recurrencias, podría dejar ver "el algoritmo funcionando" para ahí intentar entender el futuro a partir del pasado. Por otro lado una mirada puramente fenoménica, conectada con la percepción y la emoción, podría devolvernos la capacidad de empatía, la conexión con los otros, la perspectiva de que todo es nuevo y a la vez posible.
Creo que en este punto pensamos parecido amigo, y que hay que conectar los dos niveles, el de la memoria histórica y social que nos permita ver los patrones del pasado para anticipar el futuro y no volver a equivocarnos y el de lo fenoménico en ese puro devenir para "Despojarse" como sugería Edmund Husserl e ir hacia el mundo y las cosas vacíos de los juicios de la razón.
El problema siempre es "Cómo" , ¿Cómo lo hacemos ?
¿ Cómo nos conectamos?, ¿ Cómo generamos acuerdos?, Cómo tomamos las decisiones¨?, cómo y de que manera en el intento de resolver esa cuestión, y para ello es imposible no implicar a la razón, la formalidad del texto, la política, los intereses, en fin, todo lo que ya nosotros bien conocemos.
Sugata Mitra sugiere en la charla que le vale el Global TED Prize que un cambio profundo en las estructuras de la educación (y por lo tanto el sistema social global) hoy es posible por primera vez a escala global, y que si en una sola generación podemos desarrollar formas concretas y prácticas educativas que cambien de una sola vez y para siempre la forma de conectarnos entre las personas habremos cambiado el mundo.Yo he sido un ferviente entusiasta de este ideal pero (siempre el maldito adversativo "pero") el problema verdadero es Cómo?
Cómo lo haremos ?, y además si es posible y hasta debemos preguntarnos si es necesario intentarlo.
La socióloga Boliviana Silvia Rivero Cusicanqui (de quién hablamos en nuestra charla) sugiere que debemos olvidarnos de intentar programas universales, que debemos olvidarnos de gestar movimientos universalistas y dejar florecer lo singular y lo particular en cada pueblo y comunidad, dejar expandir lo diverso, las diversas formas de pensar, de convivir, de hacer las cosas, de creer, de ser y generar acuerdos y modelos que permitan esa explosión de sentido y vida sin intentan "normalizar" la vida bajo diseños "institucionales" que las normalicen.
El problema es como hacemos para que florezcan esas delicadas formas nuevas entre los ambiciosos y ciegos monstruos globales que corporizan el poder tanto en corporaciones, en instituciones y Estados.
Encuentro amigo que como vos decís hay que abrir mucho el corazón para conectarse y sentir (estoy dispuesto) y mucho la cabeza para pensar cómo (y siento que ese es el gran desafío)-
Decime sino amigo si ese no fue el punto de quiebre del Partido de la Red, donde ambos, al igual que muchos pares, pusimos muchísimo esfuerzo y había mucha conexión, mucha buena onda y contacto de cuerpos presentes , pero al momento de ver ""El Cómo" nunca pudimos sobreponer ese umbral.

martes, 17 de septiembre de 2019

Carta a un amigo del otro lado de la grieta

Antes que nada te agradezco querido amigo la oportunidad de poder profundizar la frase que disparé al viento. Me gusta ensayar textos breves que sinteticen todo lo que siento pero también es necesario algunas veces un ejercicio de reflexión y esfuerzo en el intento de  simbolizar alguna idea.
Por cierto los conceptos en los que me baso no son míos y aquí vuelvo a poner en juego esta perspectiva epistemológica de la que te hablaba el otro día, la de entender que los fenómenos sociales y la realidad misma son una construcción en tensión constante entre líneas de fuerza que se representan en los distintos actores sociales que pugnan por la hegemonía  de sus significaciones, desde esta visión es que me sitúo para pensar que la historia es un relato de opresores sobre oprimidos, de significaciones que se visibilizan y otras que desaparecen, de gente que vive y deja vivir o morir y otra que solamente muere: ese sería en principio un posicionamiento para entender desde que lado pienso en sentido distinto a la idea Hegeliana del devenir histórico como síntesis, yo no creo en tal síntesis de la historia, sino mas vale en la historia como el relato dominante de las  fuerzas en tensión .  Así lo entienden de alguna manera  una línea de autores en los que me continúo, desde Nitzsche con su Genealogía de la Moral hasta Foucault en su visión genealógica,   pasando por Marx cuando entiende a la Historia siendo motorizada por la lucha de clases o Freud cuando interpela a las formas clásicas de concebir a la conciencia o el síntoma desde una perspectiva dominante.
Algunas veces he llegado a considerar una escala distinta a la escala política para mensurar el fenómeno y hasta he ensayado una perspectiva antropológica, entendiendo que  en esa escala también podemos construir una invariante que refiere al ejercicio de dominación del otro, todo el relato de nuestra historia y el relato de nuestra herencia antropológica  desde el comienzo del sedentarismo y la civilización es el de lucha y opresión,  desde la esclavitud como forma de sometimiento de otros pueblos hasta la dominación y opresión interna dentro del mismo clan basados en prerrogativas de un grupo por encima de otro. Por eso entre otras cosas entiendo que la historia de los últimos 10000 años al menos, es la  del relato de los opresores sobre los oprimidos-
Mas cerca, y pensando ya en una escala social y  política, no dejo de tomar como referencia autores como Piketty en su "Historia del capital en el siglo XXI" donde muestra claramente como este proceso de concentración del capital en manos de cada vez menos personas se acentúa a un punto ya casi insostenible en todo el planeta¨, y eso no sería posible sin violencia de todo tipo: violencia física (asesinatos, guerras, destrucción, encierro, bombardeos, genocidios, torturas represión), sino además y fundamentalmente violencia simbólica: ( Estigmatización del otro, el engaño como forma del relato, invisiblización de los conflictos, invisibilización de la violencia física, banalización de la pobreza, la muerte, la miseria y el hambre, deshumanización, etc.) ,   que es fundamentalmente esta operación  la que engendra la violencia física como forma de opresión.
Otros autores como Achile Mbebme conceptualizan ideas como las de "Gobierno Privado Indirecto"  en tanto  "...apunta a esa forma de gobierno de la deuda, que desarrolla por fuera de todo marco institucional una tecnología de la expropiación en países dependientes económicamente, privatizando lo común y descargando la responsabilidad de todo mal en los individuos..."
Entonces si me preguntás sobre "la percepción" según "el lado de la grieta", yo diría que esa percepción es "percepción de guerra", como a ambos lados del campo de batalla, que por supuesto es distinta dependiendo de la construcción simbólica de sus contextos , sus intereses  y clase además de la influencia cultural de sus entornos pero hay algo en común  que es la idea de "destruír al otro", como refería Heráclito "...La guerra es padre de todas las cosas...".
Destruir al otro no solo requiere una tecnología bélica sino simbólica, destruirlo es también borrar su historia, su memoria social y sus lazos políticos, para quebrar  su capacidad de organización  y despejar toda forma de  construcción simbólica que los acerque a sus contextos y así integrarlos a una matríz alienante que los vacíe de significado y los reintegre en un plano de opresión al servicio del poder dominante.
"...La vida misma es la voluntad de dominar..." decía Nietzsche, y como bien vos decís querido amigo, no solo la opresión sino el lugar del oprimido dependen del lado en que te ubiques en esa grieta, resulta claro pensar el ejemplo en la Roma Imperial, o en Estados Unidos del 1700, o el de la Europa Feudal, o en la India colonial, pero lo difícil es verlo ahora mismo porque carecemos de perspectiva, los dispositivos de biopoder que nos subjetivaron  también  invisibilizaron nuestros propios lugares en estas series creando sentidos para legitimar la posición que ocupamos, nuestros privilegios y prácticas sociales de clase son las que en el fondo siempre defendemos y así creamos relatos para deshacernos de la culpa negando nuestra responsabilidad en todo esto.
Recuerdo un sketch que protagonizaba Peter Capusotto encarnando a su personaje "Miky Vainilla" donde se quejaba del encierro que tiene que sufrir "él y los suyos" (las élites) en los barrios cerrados debido a que todo el espacio público estaba ocupado por "ellos" (los pobres) y eso les causaba miedo y repulsión, en este sentido también podría decirse que "hay oprimidos" a ambos lados de esa grieta debido a una condición de la percepción de la realidad, pero me inclino yo a pensar que la opresión es la fuerza resultante de la presión que ejercen los opresores sobre los oprimidos y la forma objetiva de mensurar quién es quién, requiere dar cuenta de la relación de poder sobre los recursos reales y objetivos de un colectivo por sobre otro. Si solo unos pocos, muy poquitos acceden a los recursos materiales, sociales y simbólicos por sobre una inmensa mayoría pues ahí, y mas allá de cualquier relativismo cultural o percepción de clase hay una relación desproporcionada de fuerzas que vuelve a la relación asimétrica y es en esa asimetría que se objetiva justamente la relación de fuerzas que marca la relación del opresor y el oprimido, la del amo por sobre el esclavo mal que me pese Hegel. --  Abrazo Amigo !

Grieta y Poder

Algunas veces pienso que Las ideologías  a ambos lados de la grieta sostienen ese par Poder-Resistencia del que tanto hablaba Foucault  y que dan sentido a la forma hegemónica que legitima al Estado como monopolio de la violencia.
Como educador me gustaría  calar hondo en ese imaginario  cuando volvamos a tener un gobierno popular en casa, porque si no profundizamos un modelo que interpele a las mayorías y que devuelva conciencia de clase pero además conciencia histórica y social al ciudadano para poder decidir entre todxs nuestro destino como  pueblo bajo la forma de una nación soberana estaremos condenados al igual que  Sísifo a cargar la misma piedra de nuestros opresores una y otra vez ...habiendo sido todo este dolor   no mas que una pesadilla que olvidemos para volverla a soñar....

lunes, 8 de julio de 2019

Tibio momento

Nada más importante que todo esté tibio momento, estas hormigas sobre la baldosa desorientada. 
La tibieza del sol indolente, este atardecer quieto, todas estas redes celulares, estas señales que se cuelan a mi alrededor, el sonido de los autos al pasar, las flores naranjas, el perro que se  acerca, esta tarde sin estrellas, estos  años sin sombras, esta calma chicha. 
Todas las tardes y los amaneceres, todo lo que  olvide con este viento frío de Julio, este recuerdo tibio de 50 primaveras sin balcones ni flor, todos los que fui, los que ya no soy, a los que olvidé,  los que nunca seré, el lugar de donde partí, esa inocencia pagana, este escepticismo de profeta, este que soy, ese que olvidé, esta poesía redactada al micrófono de un celular, este equipo que me copia donde Antes había papel y tinta, ahora hay una voz que resuena en el silicio de todos sus transistores y  chips, de unos y ceros que vibran dentro de algo nos une y que ya hemos vivido,  todos lo que ya sabemos que hemos de morir y digo por decir, y se dice por haber dicho, 

ahora vamos a hablar de una forma de escribir que no conozco, este ideal desencuentro del encuentro y todo lo que falta y lo que resto de lo que viene lo que hay, de lo que no hay, es este joven de esta vida Caracol

miércoles, 27 de febrero de 2019

Venezuela

Para quienes se rasgan las vestiduras desde sus comodidades  mientras  gritan ¡terrible!  a la vez que  justifican  el horror, yo les digo:   Terrible es escaparse en bote  arriesgando el vida en el Mediterráneo, terrible   los gritos de los que buscan a los suyos  después de los bombardeos, terrible los cuerpos flotando en las playas griegas, terrible el dolor de todos los que mueren bajo las armas  de las potencias que saquean esos pueblos. Terrible financiar  grupos mercenarios para  promover ataques bajo falsa bandera, terrible haber orquestado  todos los golpes de estado en Latinoamérica , terrible el napalm sobre los pueblos y selvas, terrible el niño corriendo desnudo con su cuerpito quemado, terrible bloquear la economía de un país, asediarlo y trabar sus cuentas para no permitir la entrada de  divisas y así hambrear a su gente , terrible todo ese horror. Terrible la gente que huye de cualquier país,  que se escapa y no puede vivir en paz. Ahora yo pregunto ¿Podremos ver más allá de los límites de nuestras conveniencias y prejuicios ? Porque el costo de un mundo a la medida de Disney es el de  otro mucho más grande plagado de dolor.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Guardia


Guardia
Guarda
Guarida
Aguarda

Foto de una Guardia
La banda que aguarda, uno de ellos herido en un atraco, disparo en el pecho, venas abiertas, un auxiliar lleva el  tubo de oxígeno, la niña golpeada , el hombre con dolor en el  corazón, el muchacho desencajado que enfrenta al policía ,
Una mujer corre con su hijito inconsciente en brazos, nosotros que esperamos y Alejandra que lucha por  su vida, otra niña con su mano cortada, el anciano con su mujer descompensada, un hombre con su pierna fracturada, un joven  herido en el muslo, la mujer a punto de parir,  tantos otros que no sé qué les pasaba, y tantos más como sombras que ya no recuerdo.

Llegamos temprano, domingo, Lanús, cruzo la barrera de la entrada al estacionamiento, Hospital Inter-zonal General de Agudos ;  detengo  el auto en la rampa de la guardia, cruzamos a la sala de espera donde una puerta comunica con otro pasillo,  personas corriendo de un lado a otro, algunos visten ambos y delantales, cuelgan estetoscopios como fusiles, desenvainan jeringas, cargan sueros, agujas, máscaras, electrocardiógrafos, y la sala que desborda, gente por todos lados, las camas llenas, gente en camillas, enfermeras improvisando puestos de emergencia en los pasillos, sillas en cada rincón con más heridos y enfermos.  "Los boxes" : salas con cortinas de plástico pesado que se mecen entre los caños que separan cada escena de este drama, como telones siniestros, cada uno una historia-

miércoles, 2 de enero de 2019

Bansky

La última obra de Banksy me recuerda la idea de la niñez como  espacio de la inocencia, aunque para este niño pareciera haber sido perdida, sus brazos abiertos en cruz como víctima de la contaminación me estremece como presintiendo nuestro destino humano sobre este planeta.
Por un lado la deriva filogenética de la especie  se abisma al límite de los recursos globales  para dejar de ser humanos (o desaparecer como forma de vida  inteligente),   y por otro la vida completa de  este espécimen  se ve estremecída por el horror vacuo de todo lo efímero:  pobre diablo ! contaminado por el aire, los alimentos,  las radiaciones , las normas y leyes, su hisotria, la información y ahora la moderna vida digital.

Feliz 2019

Por un 2k19 con más libros leídos y menos banalidades posteadas ! Por menos  fragmentos de lecturas inconexas, porque dejemos de naufragar entre palabras e imágenes que hacen sentido por nosotros sin que lo podamos advertir. 
Por menos marketing y más arte, más ciencia , más poesía y más  compromiso político.
Por más solidaridad cara a cara y menos emoticones llorando.
Porque mas gente asuma un lugar activo en la defensa de sus derechos,
por más justicia y menos violencia.
Por más trabajo y menos changas,
porque podamos pasar  más tiempo felices y en paz.
Porque la vida en vez de poca o mucha sea intensa,
porque valga la pena ser vivida sin miedo, con  amor y pasión. 
Feliz 2019 a todas, todos y todes.

Fuegos de artificio

Siempre me gustó imaginar que los fuegos artificiales evocan una memoria tan profunda que es casi cósmica. Como si el hierro en nuestra sangre, que se fundió el los hornos estelares de supernovas que explotaron hace miles de millones de años, vibrara en alguna frecuencia que permite alegrarnos de esas explosiones coloridas y sin sentido, memoria cósmica del profundo sin sentido de la vida también, porque al igual que con los fuegos de artificio  el sentido mismo de la vida  hemos de inventarnos  para poder seguir viviendo.

Evitando la Taruca

La historia no se construye sobre la dialéctica de opuestos para encontrar una  síntesis que reconcilie esas posiciones, tampoco  hay buenos y malos o alguna   verdad "mas verdadera" que el resto;  hay fuerzas en contraste, hay tensión y lucha, y esa guerra se extiende desde el campo simbólico de las representaciones hasta el de lo político y social de la vida misma.
Pensamos como vivimos y no al revés, y por ello cada quien asume como verdadero su lado de la historia.
Yo elijo creer en Evita como  faro de la justicia social, de la igualdad y los derechos  mas allá de cualquier argumento que intente deslegitimar esta posición , y eso me basta, esa es mi trinchera aunque la fuerza antagonista no declare su lado  de güerra y juegue a la neutralidad de los hechos alegando facticidad.
  
No hay hechos, solo interpretaciones, hay fuerzas en tensión. Hemos arribado a "la hisotria" a través de los hechos y relatos que asumimos como significativos a partir de su consistencia con nuestras propias formas de vida.
Entiendo que algunos no puedan pensar de otra manera, y esa es la esencia de la hisotria: la tensión del relato que se impone como hegemónico para monopolizar  cualquier pensamiento y así  deslizar desde esa posición los sentidos políticos de la vida de las personas.
Cuando se decide reemplazar un ícono histórico  del imaginario colectivo de un pueblo por un animal, se está tomando una decisión política, Berger y Luckman lo llamaban "aniquilación simbólica" , como forma de supervivencia de una representación  de universo sobre otra. Así como se  matan personas también se  desaparecen historias o se  ataca a  la memoria colectiva  para imponer relatos coherentes con las prácticas que se intentan imponer.
Que quede claro: Ninguno de los dos polos en conflicto convencerá al otro en esa contienda, nadie de los que discute aquí busca persuadir al otro,  solo nos mostramos los dientes  en el campo simbólico del lenguaje sosteniendo las propias vidas al precio de nuestras creencias.

El mensaje es el medio decía McLuhan,  y nunca más patente  que ante emblemas  históricos que funcionan como "reactivos químico-sociales" dejando ver la sustancia de nuestras matrices representacionales a su pleno contacto. Evita  no es solamente una mujer, es un símbolo y todo en ella es la representación de una idea universal que trasciende su propia vida. Donde algunos vemos valor, ejemplo y coraje otros reflejan sus propias representaciones al modo de prejuicios de clase   contruyendo los muros de sus relatos para justificar sus posiciones y formas de vida.
Yo elijo creer en la muchacha pobre de pueblo que desafío a la oligarquía pacata, ignorante, bruta y bestial para devolverle el destino político y el derecho a los más vulnerables y necesitados.
Ese es mi lado de la historia, junto al pueblo en el que elijo creer.