El poeta es un labriego, ha de ser muy laborioso, y apenas esperanzado en cosechas pródigas, solo producirá lo justo (no ha de faltar ni acumulará por si acaso), él debe establecer un equilibrio entre las potencias creadoras de la tierra y el influjo vivificante del sol, él cuida de estas fuerzas primigenias, y él, todo él no es más que la sombra de un oficio que encarna en la palabra que lo nombra: Poeta.
domingo, 30 de marzo de 2014
viernes, 28 de marzo de 2014
Ser otros en el juego de la seducción
Excitante es algo que escapa de su centro, esa salida del uno quién fuere que seamos, esa huida frenética para escapar de nosotros mismos como dilema existencial.
domingo, 23 de marzo de 2014
PASAPORTES
Mi abuelo Juan Muljat y su pasaporte, luego yo recuperando la nacionalidad que el había abandonado en los papeles y el silencio
Historia : ¿repetición, línea o expansión?
Me gusta mucho la propuesta de Mircea Eliade , quién considera la idea de un salto desde el tiempo cíclico , el tiempo de lo mítico, el tiempo donde las cosas volvían a suceder, un tiempo sellado donde los humanos repetíamos nuestras partes y libretos en cada ciclo , y donde el cosmos ( naturaleza, artefactos e instituciones ) se repetían inexorablemente; Y yo pienso que en un tiempo así no recordábamos, sino que éramos recordados en cada repetición. El salto a la historia implica linealidad, no repetición (en el sentido de lo mismo), implica ese eje de coordenadas que Descartes sienta en el espacio para que los puntos de la línea no se crucen: ese es nuestro tiempo irrepetible, inexorablemente lineal, donde cada hecho establece un nuevo punto en la línea. Y yo pienso: si la historia es esta línea que avanza, esta visión única de pasajero que se mueve hacia adelante mirando detrás, esta línea recta ( rectificada forzosamente en la fragua de los símbolos hegemonicos de la cultura dominante), o la historia es mas vale como una onda expansiva: que se mueve en todas direcciones, con distintas intensidades y tiempos, encarnada en diferentes actores que transportan en el vehículo de sus vidas los tramos de esta explosión de sentidos donde la memoria nunca permanece igual . No lo se, pero la visión de esta historia expansiva, múltiple, y de fragmentos integrados en un espacio cúbico se me representa mejor que la histórica cíclica o la del plano.
sábado, 15 de marzo de 2014
sábado, 1 de marzo de 2014
Desde el mismo lugar en otro tiempo. Para mis tres amores.
Desde este mismo lugar en otro tiempo en que me miras tu. Y tus ojos bellos que hoy imagino leyendo este cuento que compré, hijas mías, las dos quien quiera que lea esto: mis pequeñas Ana y Zoe. Como decirles todo lo que quisiera en tan pocas palabras ? , Hoy que estoy sentado aquí paciente, a mis cuarenta y tres años, sin saber si estas palabras en el espacio de las redes y la web durarán mas que mis ganas de que un día, allá lejos en el tiempo las lean, hoy les digo: que soy tan feliz , que temo decirlo fuerte, que vivo con la mujer que amo, que amo a la mujer con que vivo, que estoy tan feliz de que estemos juntos en esta vida, que las amo tanto, que hoy me siento una persona dichosa, inmensamente feliz; y que solo se los quiero decir a ustedes. Las amo, soy feliz, tanto que solo quiero susurrarlo, para que lo llevemos juntos en el tiempo para saber siempre que somos el sueño que siempre soñamos. Gracias a las tres mujeres que me hacen un hombre tan dichoso y feliz. Eugenia, Zoe , Ana. Las amo. Mariano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)