jueves, 7 de noviembre de 2013

Algunos Problemas de Filosofía Política para conceptualizar la Democracia Líquida

Borrador sobre Democracia Líquida

Sobre Participación

Considerar y revisar todas las formas deliberativas (off-line) para repensar nuestras propias prácticas antes de seguir por la vía de generar mas herramientas digitales  para las que quizás como colectivo no tenemos  competencias analógicas suficientes  - 
No hacerlo sería como promover la impresión de libros en una sociedad con altos indices de analfabetismo-
Creo que si  solo ponemos  énfasis en el desarrollo de  herramientas, y falta  perspectiva social, ello  nos puede llevar por un camino de furor técnico que nos desvincule de las prácticas sociales vigentes y sume una distancia enorme entre las condiciones materiales reales y las condiciones imaginadas por un grupo particular,  nos debemos el cuidado de percibir cual es el tiempo de los cambios y cuales son las prácticas reales de los colectivos mas allá de los datos de conectividad o distribución de dispositivos-

Creo que estas herramientas web son imaginadas por nosotros  dada  la cantidad de ciudadanos que quedan fuera de la posibilidad  de participar, pero en ningún caso esas herramientas  son siempre mejores que lo que teníamos: no pueden ser mejores solo por el hecho de generar una interfaz de mediación cuando un  asunto  puede ser decidido por las mismas  personas  al reunirse, no creo que sea mejor un software que una asamblea si  el número de participantes no supera el limite del caos-
Creo que estas herramientas pueden ser  necesarias debido al gran número de personas, el tiempo, las distancias  y  las formas jurídicas en que se organizan los poderes que hacen inviables otros modos de participación  entre tantas personas: y allí Sí cobran sentido pleno, y visibilizan en forma contundente los ideales  de participación y transparencia que hemos levantado-
Este es un tema a seguir siendo pensado y debatido-

Sobre las Ideologías

 Creo que tenemos Ideas, y si son "Ideologías" tal vez sea una cuestión de definiciones precisar el término.
Tomo la concepción de "Ideología" mas cercana a J.  Habemas, y a Marx, pensado como "violencia simbólica de clase   y falsa creencia impuesta como verdad" que son ejercidas desde grupos particularísimos que defienden su clase e in-visibilizan la superestructura en juego.  Este es un territorio donde deberíamos ponernos de acuerdo en que cosa  estamos queriendo decir cuando decimos Ideas o Ideologías- Sugiero como síntesis revisar el articulo de wikipedia.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa

Creo que nuestro Ideario, o nuestras grandes Ideas guía pueden sintetizarse en la triada : 
"Participación.- Transparencia- Inclusión "  
( o los 3 ejes de nuestra "Ideología como sistema de ideas " en todo caso) 

Sobre que cosa sea Inteligencia Colectiva

Este si que es todo un tópico y tema recurrente a la hora de aproximaciones mas teóricas en nuestro discurso, y quisiera dejar en claro mi posición: yo no creo que "mas pensemos mejor",  así, a secas;  Yo creo que entre  más podemos proponer mas cosas, y generar diversidad de perspectivas para entre todos decidir, creo que el hecho de visibilizar la voz de los mas es una cuestión de derecho mas que de eficacia, y por el valor de ese derecho es que estoy dispuesto a defender la voz de los mas, pero no a defender  la eficiencia de algún cálculo estadístico al momento de decidir entre muchos, porque ello nos deja a un paso de proponer que podemos detectar "esa señal de inteligencia" y suplirla por algún algoritmo que la anticipe.... esto sería como pensar que las estadísticas pre-electorales  pudieran reemplazar el acto de votar y todo lo que ello significa como rito social-

En todo esto nos queda pensar ¿ cual sería el valor de la singularidad ?, los muchos,  por mas número  que sean,  no producen entre todos por adición de las partes un Mozart, un Van Gogh, un Marx, lo muchos  son el territorio donde esas condiciones de posibilidad son dadas para que surja ese uno como singularidad significativa de ese conjunto, pero esto no implica que el todo desarrolle una  "inteligencia colectiva", que ese "todo" se comporte como una unidad inteligente , Pienso la Inteligencia al modo en que Gardner la entiende: emocional, lógica, formal, simbólica, estética o adaptativa,  inteligencia al fin, pero en un conjunto como sistema no siempre surge la "Inteligencia" como propiedad, aunque surgen propiedades nuevas como emergentes, la inteligencia es la capacidad de adaptación a una situación novedosa, y luego  su internalización y aprehensión para ser recordada y puesta en práctica ante una situación similar o análoga: y esto solo sucede algunas veces,  las veces en que esa conducta es exitosa y no todo el resto-
El pensamiento por analogía produce confusiones cuando no se tiene en cuenta que la analogía misma  es un modelo simbólico pero no real: sería como comparar  la mente humana con el ordenador pensando que son iguales, o a las sociedades humanas con  colmenas o  bandadas de pájaros: son ellas reducciones  que permiten comparar funciones dentro de estructuras análogas, pero que no equiparan el valor de las estructuras como iguales- 

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