La pregunta es: ¿cómo hacemos a partir de la tecnología que ya disponemos, tanto en su aspecto físico: las computadoras, los tendidos de cable , los servidores, antenas, y demás dispositivos, como en su aspecto lógico: Portales de contenidos, redes sociales, editores de texto online, canales de video, etc… para generar mejores entornos educativos en tanto posibilidad superadora al modelo actual ?
Hay una enorme brecha entre muchas de las prácticas escolares aún vigentes y las cosas que hacen los jóvenes fuera de la escuela, esta brecha produce una gran disonancia entre los estudiantes que se ven obligados a participar de una institución que ha quedado rezagada respecto de la sociedad en que ellos se desarrollan.
Lamentablemente no traigo ninguna solución, pero si algunas preguntas que pueden reorientar la perspectiva del problema.
Hoy día, cuando el 97% de la información existente en el planeta está digitalizada, y el 80% de esa información está disponible en internet, ¿Como es qué haremos con nuestros jóvenes y niños para formar criterios en la búsqueda y combinación de esos datos?, y lo que es aún más importante:
¿Como transformaremos esa información en conocimiento?
Porque para que esa información pueda transformarse en conocimiento es necesario atravesar algún tipo de experiencia que permita asimilar el insumo básico del dato como parte de un proceso de aprendizaje. Hay que promover la interacción, para generar sentido, y eventualmente objetivar nuevos conocimientos en forma de ideas, teorías o preguntas-
Entonces, de nuevo, la pregunta ahora es : ¿Podemos a partir de estas tecnologías generar ideas y prácticas que revitalicen los modelos escolares de educación?
Dejenme arriesgar una respuesta:
Yo creería que más que "a partir de estas tecnologías" será "con la excusa de estas tecnologías" que podamos intentar hacerlo- Porque esta decisión siempre será una decisión humana, y por lo tanto política y social.
Entonces, y especialmente en el caso de las instituciones educativas, antes de esperar que las cosas cambien sólo porque disponemos de herramientas nuevas, hay decidir si acompañamos esos cambios , para atender a cómo los colectivos humanos han creado y finalmente cómo y de qué manera se han apropiado de estas tecnologías .
Para volver al caso:
¿Qué es lo que queremos cambiar y para qué? y
¿Qué tipo de sociedad queremos darnos para el futuro?
¿Qué clase de ciudadanos queremos que sean nuestros niños y jóvenes en la Argentina y el mundo del mañana?
Estas son al menos algunas de las preguntas que tenemos que hacernos para luego intentar orientar el poder de estas herramientas en la consecución del cambio-
He acuñado una frase precisa: “Generar un consenso disidente” , consensuar con las normas para disentir en las formas - Ajustarnos a las condiciones existentes y desde allí generar cambios-
¿Cómo?
- Les voy a contar desde mi experiencia docente en qué forma participo de un equipo que generó un cambio posible en una institución educativa muy tradicional-
Trabajo para la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología en una càtedra que se llama “Informática Educación y Sociedad” -
Pertenezco a un linaje de docentes que hace más de treinta años esta pensando precisamente en estas cuestiones, de modo trans-generacional podría decirse…
Tengo una metáfora que me gusta mucho para describir el lugar que asumo como docente mediador : La del árbitro de Fútbol- Yo creo que desde esta perspectiva el docente no debe notarse demasiado, y como en el fútbol, cuando un árbitro es “La noticia” por lo general, no es para bien.
Mi trabajo es dejar que se desarrolle un “Fair Play” en el aula, un “ Juego limpio” osea dentro de las reglas , pero además y aquí viene lo más importante: que ganemos todos -
Nosotros además de innovar desde hace mucho tiempo, cuando comenzamos a usar las herramientas de Google (por ejemplo) para trabajar editando textos online que comparten los grupos de alumnos, que investigan sobre fenómenos actuales de mediación tecnológica entre sujetos y colectivos humanos, donde producen conocimiento sobre temas tan diversos que van desde el Ciberbullying hasta el “ Activismo social y las nuevas tecnologías” - Nosotros Consensuamos con nuestros estudiantes los temas a investigar, la bibliografía a tratar, los autores a leer, las cuestiones a desarrollar-
Los empoderamos de decisión y responsabilidad para que ellos puedan tomar un rol activo en la construcción del conocimiento-
En definitiva las nuevas tecnologías nos invitan a horizontalizar las relaciones institucionales docente-alumno, para ponernos en un pie de igualdad ante el conocimiento, para que todos sigamos aprendiendo, y no sólo repitiendo un esquema de vigilancia y disciplinamiento tutelar ante el saber .
Y ahora si, dadas estas condiciones aparecen nuestras estrellas, las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, y aparecen no como un arreglo cosmético sobre las viejas pràcticas educativas, sino potenciando nuevas que se dan a partir de la decisión de permitir que puedan surgir otras cosas-
Ustedes saben que los sistemas desarrollan propiedades emergentes en forma espontánea, cosas para las que no fueron pensados: ( asì como la vida surgiò de entre las formas minerales, o las herramientas y el lenguaje entre los animales) en estos nuevos sistemas humanos donde la tecnología ofrece una posibilidad infinita de conexiòn, tanto así que anula el espacio y sincroniza el tiempo, la preguntas son :
¿Que cosas nuevas pueden surgir? y si estamos preparados para permitir que surjan.
Hasta ahora hemos delegado demasiada responsabilidad en las máquinas y los dispositivos, invisibilizando el hecho de que otros los piensan y construyen, hemos asumido que son las tecnologías las responsables de generar un cambio, y así, naturalizamos nuestra pasividad ante la avalancha tecnológica.
Mi propuesta es al revés: invisibilizar la tecnología, así como ya hemos dejado de pensar en el pizarrón y las tizas , y solo disponemos de ellos sin creer que estas herramientas por sí mismas puedan ser motores de ningún cambio, Con las nuevas tecnologías debiéramos intentar lo mismo, eso que los jóvenes y niños ya han naturalizado
No importan las herramientas sino que cosas podemos hacer con ellas
Les voy a contar qué cosas estamos haciendo junto a un equipo de docentes e investigadores para intentar un aporte a la educación en Argentina-
Dirijo un proyecto educativo local que coordina el Dr. Sugata Mitra en el mundo, quién allá en 1998, en la India, se animó a innovar mediante un sencillo experimento: Hizo un agujero en una pared en un edificio vecino a un barrio muy pobre de Delhi, que daba justo al otro lado de una oficina donde él trabajaba, allí instaló una computadora mirando hacia fuera con un mouse táctil y conexión a Internet-
Lo que sucedió a partir de ese momento nos condujo hasta el día de hoy, porque de pronto aquellos niños, que nunca antes habían visto una computadora, comenzaron a usarla, a entender su funcionamiento, y al poco tiempo a realizar tareas complejas, que nadie había previsto que realizaran-
Pero esto no era todo, los niños a medida que aprendían a usar la computadora se auto-enseñaban, osea que podían organizarse para aprender entre ellos, distribuyendo los roles en sus grupos de modo auto-organizado-
Esta experiencia se repitió a lo largo de toda la India, evaluando y midiendo las habilidades y competencias que la exposición a estas tecnologías y dinámicas de intervención mínimamente invasiva producían en jóvenes y niños, muchos de ellos no escolarizados, para finalmente concluir que los puntajes alcanzados en pruebas estándar alrededor de ciertos contenidos y a lo largo de un período de tiempo determinado eran similares a los que obtenían los niños en los cursos de una escuela media para la misma edad y materia-
Con el tiempo esta dinámica fue repensada para desarrollarse tanto en instituciones educativas como fuera de ellas.
El proyecto global se llama “La Escuela en la nube” y parte de la idea de generar algo que llamamos “ Entornos de aprendizaje auto-organizados”
¿Qué es un Entorno de aprendizaje auto-organizado ?
Básicamente es un espacio que a simple vista parece algo caótico, donde hay muchos niños, algunas computadoras y una gran pregunta -
Si estos niños tienen acceso a las computadoras en pequeños grupos, de modo descontracturado, lo que observamos es que ellos comienzan a interactuar de otra manera, experimentando con la tecnología, buscando y procesando información para arribar juntos a una idea -
Se puede trabajar en cualquier materia curricular y tomar cualquier tema para convertirlo en una gran pregunta que sea disparadora de nuevos interrogantes, múltiples teorías y grandes ideas ; La magia desatada por esta experiencia enciende la curiosidad de los niños-
La curiosidad y el asombro son los grandes motores de este dispositivo.
Cuando imaginamos “grandes preguntas” para plantearle a los niños, quiere decir que imaginamos preguntas muy abiertas. Por ejemplo : ¿ Si nuestro planeta es esférico , Por qué la gente que vive del otro lado del mundo no se cae fuera ?
o, ¿cómo hace una semilla para convertirse en árbol siendo tan pequeña ? o ¿Como funciona una computadora ? o ¿qué es Internet ?-
Los niños inmediatamente comienzan a trabajar con sus pares, tomando decisiones , comunicándose, moviéndose de un grupo a otro, investigando con todas la herramientas disponibles en la web, y aprendiendo a encontrar soluciones a los problemas planteados para apropiarse luego del conocimiento construído elaborando teorías al respecto.
Un punto esencial es reconfigurar el rol del docente: mediatizando la experiencia, elaborando las grandes preguntas, reconduciendo los flujos de interacción, para abrir paso a la iniciativa de los niños-
1Actualmente, nosotros en Argentina, estamos trabajando en escuelas que se ubican en barrios socioeconómicamente desfavorecidos, con poblaciones muy vulnerables donde los niños y jóvenes se encuentran, en mayor medida que el resto, expuestos a la exclusión, la pobreza, y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.
Nuestro desafío es incluirlos, incluyendo sus propias prácticas y las nuevas tecnologías para generar modelos de educación que promuevan la emergencia del aprendizaje a través de la construcción colectiva del conocimiento, que puedan desenvolverse como sujetos autónomos y a la vez organizarse en grupos, que puedan consensuar, investigar, validar información, y arribar juntos a una idea teórica o una práctica concreta ante cualquier situación problemática, y todo ello potenciado por la enorme fuerza de las Redes humanas e informáticas, las tecnologías de comunicación, y la capacidad social de autoorganizarse y aprender para sobrevivir, adaptarse y crear la realidad que nos rodea.
Señoras y señores, nuestro es el desafío de posibilitar los cambios que abran paso a un mañana donde tal vez esta memoria social que nos ubica en este momento histórico pueda ser una bisagra hacia lo nuevo, de modo tal de construir una sociedad más justa para todos y más amable para cada quién, de modo tal de generar una sociedad donde el conocimiento sea un bien valioso, y no un recurso escaso en manos de unos pocos, nosotros podemos lograr ese cambio. Como humanidad ya hemos acumulado riquezas materiales suficientes y conocimientos más vastos en los ùltimos 100 años que en los anteriores 10mil-
No es sólo la tecnología entonces la qué vendrá en nuestro auxilio para distribuir esos bienes si no es que antes nosotros tomamos como colectivo social esa decisión-
Por primera vez en la historia de la humanidad hay suficientes recursos para todos los habitantes del planeta.
Nosotros los educadores no podemos repartir la riqueza material, pero si distribuir la riqueza simbólica , el conocimiento que permita a las futuras generaciones repartir todos los recursos en forma justa para todos y esta vez, en paz.
*Este texto fue preparado en oportunidad de mi conferencia en San Luis Digital 2014
Link a la Presentación
Nota sobre la Conferencia
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