Tomaré
una idea, en la que vengo meditando para la elaboración de mi tesis (aun
en fase sincrética), al respecto de un ensayo de hipótesis que
podría dar lugar a una investigación experimental.
Teniendo
en cuenta al aprendizaje como “una función adaptativa”, intentaré verificar a que se adapta esa
“función” en el aprendizaje escolar.
Una
primer hipótesis en la que he pensado dentro de la complejidad del tema,
demanda un recorte específico que intentaré definir para la consigna presente,
y podría ser el siguiente:
“El
aprendizaje escolar es una función adaptativa entre el sujeto escolarizado y el
medio institucional, tal que el estudiante debe producir una acomodación
adaptativa a la estructura institucional y sus leyes implícitas mas que a los
contenidos formales y explícitos que dicha institución pretende”
En
este trabajo propongo que los alumnos deben adaptarse al medio, como cualquier
sujeto a un marco practico-cognitivo novedoso para lograr cierto equilibrio
regulativo, y que la adaptación sería una función que vincula la relación entre
el sujeto y su grupo de pertenencia a
las variables del medio institucional
que identifican como su medio
adaptativo-
Digo
que los alumnos deberán primero aprender los códigos informales instituidos,
detectar los valores imaginarios, los significantes privilegiados en juego, y
apropiarse de ese capital simbólico para
representar el marco adaptativo en el que deberán desarrollar ciertas
estrategias de “supervivencia institucional”. Por ejemplo, sería mucho más importante saber cómo aprobar las materias
que cursan para seguir en juego (para no ser excluido del grupo) que la
adquisición de cualquier conocimiento formal que cualquier materia proponga,
sería considerado mucho mas valioso aprobar que aprender lo que la materia
propone que aprendan, porque aprobando han aprendido como sobrevivir en el
medio con mucha más eficacia que habiendo interiorizado cualquier conocimiento
formal. Los estudiantes “aprenden” como adaptarse a un medio absolutamente
artificial, (un subsistema), construido de reglas y sentidos que intentan
“aprender”, mucho mas que lo que puedan
aprender cualquier conocimiento formal.
Los
estudiantes logran una adaptación exitosa a una institución fallida, ya que la
institución misma se construye
sobre un marco paradójico que explicita
muchas veces fines para los cuales el
aprendizaje carece de sentido.
Apenas
se logra formalizar la lecto-esctitura , algunas escasas habilidades
artísticas, un rejunte de representaciones vagas y des-contextuadas de la ciencia, un panorama general del mundo
y sus escenarios socio-históricos, y los cálculos aritméticos básicos luego de
quince años de escolarización, demanda para lo cual los estudiantes se han
adaptado mucho mas al juego institucional de las prácticas implícitas que replicarán
probablemente como sujetos de derecho ciudadano luego (siendo los modelos
prácticos bases cognitivas en las que se inspira la modelización de mundo)
, que a los contenidos formales que la
institución propone -
Tal
vez no venga al caso la anterior explicación del tema, pero es una cuestión que
me compromete seriamente el hecho de pensarlo y a la vez me demanda un fuerte
compromiso epistemológico dilucidar cual pueda ser un diseño para este tipo de investigación.
Propongo restringir todas las anteriores
categorías ahora para pensar cual sería estrictamente un modelo de investigación
experimental en base a esta perspectiva.
Haré
un ensayo sobre su posible operacionalización empírica entones a través de una
hipótesis que se ajuste al modelo de
investigación experimental:
Hipótesis: “El factor de adaptabilidad de una
consigna determina su grado de asimilación, tal que un grupo de sujetos
escolarizados que encuentren un sentido
adaptativo en las demandas de un contenido formal interiorizarán con mucha mayor eficacia
dichos contenidos que otro grupo que solo deba aprobar los contenidos formales
del contenido como demanda adaptativa institucional”
La
Unidad de análisis en este caso sería: “Sujeto escolarizado”
Si
quisiéramos medir la variable “nivel
de aprendizaje” (variable dependiente)
en dos grupos de sujetos escolarizados, uno de los cuales ( grupo experimental)
recibiera como modelo de aprendizaje un “método informal adaptativo” ( variable independiente) , sobre un
mismo objetivo dado, y otro grupo ( grupo control) que recibiera como modelo de
aprendizaje el “método escolar tradicional”-
Formaríamos
dos grupos aleatorios, esperando garantizar una distribución homogénea de los
sujetos-
Intentaríamos
verificar entonces si la aplicación del “método informal adaptativo”, influye
bajo ciertas condiciones que intentaremos controlar para mantener el resto de
los factores intervinientes lo más homogéneos que sea posible en los dos grupos
( variables extrañas), en el “nivel de aprendizaje” del grupo experimental.
Construiría
algún tipo de indicador sobre la variable “nivel de aprendizaje” como
por ejemplo una prueba estandarizada, y puntuaría las habilidades de ambos
grupos comparándolas luego en el tiempo para poder medirlas.
Si
encontráramos que nuestro indicador presenta dentro en una escala determinada puntuaciones
dentro de ciertos rangos asignaremos
valores a la variable “nivel de
aprendizaje” como por ejemplo: “aprende mucho, aprende suficiente, aprende
poco, no aprende”.
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