domingo, 18 de octubre de 2015

El éxito de los emprendedores en la sociedad moderna

 La noticia tal vez sea que hemos naturalizado prácticas sociales de las que participamos para definir las trayectorias individuales de nuestras vidas responsabilizándonos personalmente por el resultado bajo el imperativo del éxito, la sociedad mercantilizada funciona como una especie de "juego de la silla" en la que muchos participan pero pocos pueden sentarse, la realidad material de los recursos puestos en juego define los límites de cupo para el club de exitosos, así se naturaliza un juego donde pocos pueden ser los "exitosos emprendedores" y el resto es responsable de su propio fracaso, sin explicitar que no importa cuan bueno pueda uno ser en lo que haga, siempre habrán pocos ganadores (Lógica de la exclusión). El problema, tal vez la novedad, no tiene que ver con el sistema social que privilegia a un pequeño sector de su población sobre la gran mayoría para así monopolizar los recursos materiales, sociales y simbólicos ( cosa que bajo distintas lógicas histórico sociales parece determinarse en forma recurrente) sino pensar la ingeniería de este novedoso artificio social, donde "los amos ausentes" han abandonado sus puestos de control disciplinario y logrado que interioricemos las expectativas del sistema como anhelos personales. Cada quién desea ser individualmente exitoso a costa del resto, como si todos pudiésemos ser "exitosos", cuando en verdad el éxito del sistema consiste en posicionarse individualmente sobre todos los demás.

viernes, 16 de octubre de 2015

Querido Papá

Querido Papá, hoy hubiese sido tu cumpleaños y te recuerdo más que nunca.
Ya me decías vos que eso sucedería.
Ahora Viejo, somos lo mismo,
fragmentos del cosmos
que se conjugan en nuestros nombres.
Ahora papá somos niños de nuevo,
y el río de la vida que fluyó en nuestras venas nos devolverá al océano del tiempo donde todo volverá a comenzar.
Porque después de nosotros vendrán miles, como luciérnagas en pequeños relámpagos, para iluminar el mundo con el alma ardiente y el pecho lleno de amor .

Querido Viejo, no me llores que yo te sigo,
soy ahora el que lleva esta antorcha encendida en la punta de los dedos con la llama del corazón.
.

martes, 13 de octubre de 2015

Día del Psicólogo

Elegí estudiar Psicología motivado por el anhelo de conocer la naturaleza del alma humana y el misterio de la conciencia, y luego entendí que es en los otros en quiénes nos redimimos, en el gesto que intenta aliviar el dolor mas que en la soberbia erudición del conocimiento inútil. Por eso ser Psicólogo es un detalle luego de poder ser humano. Feliz día Colegas !

domingo, 11 de octubre de 2015

Migajas de verdad

Totalmente en blanco, así como esta hoja que desafía a mi espíritu, buscan mis dedos la combinación de los sonidos del pensamiento para reintegrar alguna esencia viva en este espacio vacío.
Hay tantas palabras escritas , que ya no se si vale la pena seguir escribiendo.
Mentiras: todo lo  que debería escribir no son más que mentiras, por eso escribiré lo que no debo, lo que no puedo, y solo lo que siento.
Corremos tras las migajas derramadas por quienes pretenden una verdad, todos  mendigos ciegos buscando alguna evidencia.
Y yo sigo sin encontrar esa forma primordial, seguiré siempre sin hacerlo 
deberé adecuarme a este gallinero, a esta farsa en que todos fingimos lealtad.