viernes, 28 de marzo de 2014

Ser otros en el juego de la seducción


Lo mas importante, tal vez lo que mas excite del juego de seducir sea la posibilidad de asumir el papel de "Un otro", ser Otro. Cuando todas las mentiras y disimulos agotan su inercia ante quien conoce la parábola de cada impostura, solo resta darse por vencidos ante la mirada que nos ve, entregarse, y así, profundamente frágiles, podremos tal vez juntar fuerza en el amor de alguien tan vulnerable como nosotros; o quizás insistir en la búsqueda de nuevos espectadores para ensayar la parodia del héroe, la impostura del personaje que diseñamos al vernos en la mirada del otro como espejo del sonso, la mentira que inventamos. 
Excitante es algo que escapa de su centro, esa salida del uno quién fuere que seamos, esa huida frenética para escapar de nosotros mismos como dilema existencial.

domingo, 23 de marzo de 2014

PASAPORTES

Mi abuelo Juan Muljat y su pasaporte,  luego yo recuperando la nacionalidad que el había abandonado en los papeles y el silencio

Historia : ¿repetición, línea o expansión?

Me gusta mucho la propuesta de Mircea Eliade , quién considera la idea de un salto desde el tiempo cíclico , el tiempo de lo mítico,  el tiempo donde las cosas volvían a suceder,  un tiempo sellado donde los humanos repetíamos nuestras partes y libretos en cada ciclo , y donde el cosmos ( naturaleza, artefactos e instituciones )  se repetían inexorablemente;  Y yo pienso que en un tiempo así no recordábamos, sino que éramos recordados en cada repetición.  El salto a la historia implica linealidad, no repetición (en el sentido de lo mismo), implica ese eje de coordenadas  que Descartes sienta en el espacio para que los puntos de la línea no  se crucen: ese es nuestro tiempo irrepetible, inexorablemente lineal, donde cada hecho establece un nuevo punto en la línea.  Y yo pienso: si la historia es esta línea que avanza, esta visión única de  pasajero que se mueve hacia adelante mirando detrás, esta línea recta ( rectificada forzosamente en la fragua de los símbolos hegemonicos de la cultura dominante), o la historia es mas vale como  una onda expansiva: que se mueve en todas direcciones, con distintas intensidades y tiempos,  encarnada en diferentes actores que transportan en el vehículo de sus vidas los  tramos de esta explosión de sentidos  donde la memoria nunca permanece igual . No lo se, pero la visión de esta historia expansiva, múltiple,  y de fragmentos integrados en un espacio cúbico se me representa mejor que la histórica cíclica o la del plano.

sábado, 15 de marzo de 2014

Torero

Todo relato esconde siempre, como la capa del torero, la espada de la intención, y no hacemos mas qué legitimar formas discursivas como parapeto de nuestros presupuestos, creencias asumidas y posiciones vitales .

sábado, 1 de marzo de 2014

Desde el mismo lugar en otro tiempo. Para mis tres amores.

Desde este mismo lugar en otro tiempo en que me miras tu. Y tus ojos bellos que hoy imagino leyendo este cuento que compré,   hijas mías,  las dos quien quiera que lea esto: mis pequeñas Ana y Zoe. Como decirles todo lo que quisiera en tan pocas palabras ? , Hoy que estoy sentado aquí paciente, a mis cuarenta y tres años,  sin saber si estas palabras en el espacio de las redes y la web durarán mas que mis ganas de que un día,  allá lejos en el tiempo las lean,  hoy les digo: que soy tan feliz , que temo decirlo fuerte, que vivo con la mujer que amo, que amo a la mujer con que vivo,  que estoy tan feliz de que estemos juntos en esta vida, que las amo tanto, que hoy me siento una persona dichosa, inmensamente feliz;  y que solo se los quiero decir a ustedes. Las amo, soy feliz, tanto que solo quiero susurrarlo, para que lo llevemos juntos en el tiempo para saber siempre que somos el sueño que siempre soñamos.  Gracias a las tres mujeres que me hacen un hombre tan dichoso y feliz.  Eugenia, Zoe , Ana. Las amo. Mariano