martes, 10 de diciembre de 2013

Noche Zombie

Beto regresa al barrio cada noche  en tren desde  su   trabajo   hasta  los confines mas profundos de la ciudad, pero  anoche regresó a su casa en un viaje poco habitual.
Tras la tormenta que hace un par de días había dejado sin luz eléctrica algunos barrios, los vecinos decidieron protestar realizando piquetes sobre las vías del tren, las  calles y avenidas,  prendiendo fuego cubiertas de vehículos para cortar  el paso, entonces todo se convirtió en una pequeña odisea moderna, anónima y silenciosa. 
Por eso quise  ponerle alguna palabra, y aquí estoy golpeando estas teclas. 
El ferrocarril Roca mantenía servicio hasta le estación Burzaco, pero nuestro argonauta debía llegar a Alejandro Korn, para  tomar un colectivo local. Beto bajó, y allí ante la perspectiva de multitudes agolpadas en las paradas de los buses, las peleas, los gritos y empujones por subir a alguno, tras ver que muchos conductores preferían no salir sabiendo a lo que debían enfrentarse, Beto decide subir a un "colectivo trucho", a un bus particular que en estas ocasiones algunos conductores sacan a la calle para ofrecer su servicio a quien suba, el recorrido  se establece  a medida que se marcha, hay una especie de destino final, pero como en toda aventura es incierto.
Mucha gente había subido a este bus, para emprender el viaje. 
Al poco tiempo de salir de la estación de trenes de   Burzaco comienza  atravesar el cordón urbano hasta enfrentarse a los primeros cortes, y así se  internan en la noche, por los barrios mas periféricos, por sus calles de tierra y barro. Fuera del colectivo la noche cerrada,  cada quien que bajaba debía caminar hasta su casa desde allí mismo, donde abandonara la nave, arrojarse en  los barrios sin luz era como sumergirse en un océano profundo y me quedo con esta escena: la de un trabajador que antes de descender se persigna, saca de su mochila un palo , salta del colectivo y comienza su periplo.
Parece que al rato de marchar por lugares desconocidos , se produce un "in crescendo" de situaciones hasta el climax del viaje: de pronto  salen  como malón al ataque  un tumulto de jóvenes con palos, cuchillos y puntas, cortan el camino y el conductor detiene su marcha a quince metros de este grupo que  avanza . En el colectivo habían mujeres, niños y trabajadores que regresaban a sus casas y que ahora debían enfrentar esta situación en la oscuridad de la noche y al desamparo de la ley. Uno de los hombres, seguramente un obrero que regresaba a su casa, grita al resto: -Háganme la segunda que yo lo aguanto, no nos vamos a cagar acá-! Y la gente dentro responde con un grito de guerra habiendo encontrado en  la fuerza de su héroe espontaneo el valor para defenderse. Entonces este hombre saca de su bolso un cuchillo, salta del colectivo que lentamente comenzaba a acercarse  a los piqueteros  y por asalto toma al líder del grupo  apretando  su pecho a la espalda del enemigo,  rodea así su cuello con el antebrazo  apoya  el filo del arma en la garganta del jefe rival,  y llama al resto de sus camaradas para acompañarlo,  Beto baja del colectivo con otros hombres , tomando lo que encontrara a mano para defenderse , rodean entre todos  el colectivo que marchaba a paso lento- Nuestro héroe grita: ¡-abran la calle, déjennos pasar y no le hagan nada a nadie sino este la paga por el resto- !,  lo que entre insultos y amenazas cumplen los agresores mientras  van rodeando al colectivo que avanza entre la escolta de hombres y su carga de mujeres y niños llevando como rehén al jefe de los piqueteros, y al pasar , al cruzar por entre los otros,  el héroe ordena al resto de los hombres subir, y llevando con sigo al rehén hasta lo puerta  del colectivo, ahí lo suelta, lo empuja a la calle subiendo de un salto al vehículo mientras el conductor acelera a  toda marcha entre una lluvia  de piedras,  escapan victoriosos levantando el polvo entre los ranchos.
Hasta aquí quería contar esta escena, luego de una serie de vicisitudes mas, Beto llega al hogar sano y salvo después de una jornada de trabajo en los suburbios  de una gran ciudad, de este gran país al sur de América, en el siglo veintiuno. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Otro como Zombie


Ya presentía al ver la prensión con qué series como "The Walking Dead" eran festejadas, junto con toda la moda zombie, qué profundamente se enlazaban a nuestras significaciones y practicas.
Y hoy lo veo en las fotos de los diarios : gente armada en las azoteas esperando esas "hordas ciegas" qué buscan desesperadas por el hambre de consumo todos esos objetos con qué nos asedia el mercado .

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿que hago aquí golpeando unas teclas sin sueño mientras la noche se desata de misterio...?

¿que hago aquí golpeando unas teclas sin sueño mientras la noche se desata de misterio...?