domingo, 24 de marzo de 2013

Sobre Insectos que migran y personas que ven.


El sociólogo Polaco Zygmunt Bauman rescata algunos artículos ( Mundo de Consumo: 2008)  donde compara el estudio de un grupo de entomólogos sobre los llamados "insectos sociales" y las prácticas sociales mismas-



Algunos jóvenes  entomólogos ingleses investigan y  rebaten  la tesis clásica sobre  la defensa territorial del nido originario entre las avispas panameñas;  entonces Bauman construye una categoría que el denominará "de los modelos praxeomórficos" o de  las prácticas sociales como "una forma de percibir el mundo tal cual estamos acostumbrados a hacer las cosas".
Los viejos entomólogos entendían la defensa territorial del nido según viejas categorías, pero por sobre todo según viejas prácticas sociales ligadas a patrones defensivos y territoriales ( Desde la constitución de los estados nación hasta la guerra fría), ellos no podían dejar de "ver" entre las conductas de las avispas, estrategias de defensa de su nido, donde no sabían  cual sería el mecanismo identificatorio para reconocer a  las propias y excluir a las  intrusas mas allá de los límites del propio nido, pero creían que debía haber alguno,  el axioma era "que la sociabilidad del nido se limita al nido de pertenencia"
Los nuevos entomólogos , ciudadanos de  una Londres multicultural, y armados de nuevas técnicas de marcación por radiohisótopos, pudieron comprobar que los nidos de las avispas son habitados por especímenes componentes de flujos altamente migratorios, osea, no solo no era tan importante la defensa del nido sino que además el nido mismo estaba compuesto por mas de un 57 % de avispas migrantes. Osea que los nidos de un territorio determinado se compensan entre si, distribuyen sus cargas poblacionales y comparten conocimiento-
Ahora bien, lo que rescata Bauman aquí es que esto que los investigadores advierten,  solo es posible  si la matríz simbólica que reúne estas percepciones está calibrada para hacerlo: y el patrón del calibre son nuestras mismas prácticas sociales-
Bauman remata la anécdota contando que semejante ruptura con el paradigma de sus maestros producía en los jóvenes científicos fuertes disonancias mas allá de lo empírico del método que les dejaba advertir este fenómeno, había una especie de corte con la autoridad legítima que debían salvar y entonces dice Bauman que los investigadores recurren a "..el depósito de métodos familiares probados para el reciclaje de pruebas anómalas y destinados a hacer que estas se ajusten a la imagen previa de un mundo ordenado..." y es así que los nuevos entomólogos deciden hipotetizar que las avispas recién llegadas debían ser "familiares en segundo grado" de las anteriores ya que no eran de "puridad extranjeras" y que por eso no eran rechazadas-
Ya vemos como la vieja lógica de  pertenencia tribal humana sigue operando para sobrecodificar  las nuevas percepciones mas allá  de los argumentos o la fuerza de los datos- Que la forma de ver y entender el mundo mucho tiene que ver , como nos recordara Kant,  con las " condiciones de posibilidad" de las que partimos para construir el orden del mundo que percibimos, y que por sobre todo, y mas allá del dato empírico la partida final sobre los dominios de "lo real" en el mundo   se juega en un lugar entre nuestras estructuras sociales y las capacidades individuales  de procesamiento y comprensión de aquello que sea "la realidad misma" como construcción.

jueves, 14 de marzo de 2013

El limite de la tecnología es nuestra capacidad para imaginarla


Respecto a Maturana y la "Función de Autopoiesis":




Aquí lo que hay que tener en cuenta, es mas que nada, una cuestión de orden: de intersección estructural  de los sistemas : la Autopoiesis es definida , en el específico  caso de los seres vivos, donde la realización autopoiética es a nivel molecular, como dinámica de un proceso que singulariza una unidad discreta en el proceso de su operar- Osea, demarca los límites de una "red cerrada de cambios y síntesis que producen las mismas clases de moléculas que la constituyen "- En palabras de Maturana: "...resulta cerrada sobre si misma porque los componentes que produce la constituyen al generar las mismas dinámicas de producciones que las produjo..." Osea, el ADN participa en la síntesis de las proteínas que a la vez participan en la síntesis del ADN. El sistema se cierra sobre si mismo, se autodetermina, se vuelve interdefinible  entre sus partes, se vuelve circular : se autor reproduce-
En el caso de las células este cierre autopoiético es de orden molecular, osea de primer orden- Según este ordenamiento, hay un segundo orden estructural al paso hacia el nivel orgánico en los seres metacelulares, como agregados celulares, y se podría hablar de un  "tercer orden" de agregado de organismos: como colmenas, colonias, familias o sistemas sociales., pero Maturana advierte: "...en este caso  lo propio que define estos sistemas no es el carácter autopoiético de los organismos como clases, sino que mas vale  lo propio de cada uno como sistema queda oculto, y que aunque es indudable que los sistemas sociales son de tercer orden por estar compuestos por organismos, lo que los define no es la autopoiesis de sus componentes, sino mas vale la forma de relación entre los organismos que lo componen.


Por ello que al hablar de "sistemas vivos" y de "sistemas sociales estamos hablando de cosas diferentes" aunque profundamente implicadas.

martes, 12 de marzo de 2013

Las Teorías son como las Partituras; estériles si no se las ejecuta, amargas si con ellas nadie se apasiona-

Las Teorías son como las Partituras; estériles si no se las ejecuta, amargas si con ellas nadie se apasiona-

Las Teorías son como las Partituras; estériles si no se las ejecuta, amargas si con ellas nadie se apasiona-

Las Teorías son como las Partituras; estériles si no se las ejecuta, amargas si con ellas nadie se apasiona-

lunes, 11 de marzo de 2013

Deslizamiento

Las   construcciones lingüísticas  aggiornadas a las prácticas contemporáneas  y al territorio en que nuevos sentidos desplazan otros  que disputan significantes caros al lenguaje y al pensamiento.
El significante "Educación" , corre  el peligro de su deslizamiento hacia el sentido del significante  "Capacitación ", al sentido técnico, instrumental,  donde  las prácticas del mercado y las de control  son las  dominantes,  para vaciar el sentido crítico, emancipador y creativo de la Educación que nosotros de alguna manera intentamos recuperar del ideario moderno - 
El territorio semántico señoras y señores , es un campo de batalla, como de alguna manera nos dirá Bourdieu-
Por ello, "Inteligencia" como construcción de sentido es sumamente susceptible de aquellas prácticas que se intenten promover, igual que cualquier significante como territorio  en juego de campos de significación y poder- 
Advierto igualmente una "vuelta de lo mismo" , pero distinto ( evocando a Nietzsche), en estas modas fetichistas de la tecnología que promueven un Dios computacional o un desplazamiento de la "conciencia" al ciberespacio, cual alma que alcanza la tierra prometida o el cielo eterno. En el medioevo  el cuerpo y la vida terrena eran desestimados,  ya que el verdadero mundo estaba en el cielo; y claro, la vida era dolorosa y terrible para muchos : mucho mejor imaginar un beatífico cielo, y mejor aún si alguna institución humana podía vender sus métodos para alcanzarlo (Indulgencias). Advierto, dentro del complejo escenario vigente , algo de esta matriz simbólica reeditándose-