miércoles, 19 de enero de 2011

Pescadores de sentido

El signo arrastra al objeto, como la línea de pesca arrastra a su presa.
El pescador, el Poeta
el mismo.
Ambos trayendo el fruto del mundo hacia sus redes de sentido.
La experiencia pura, sin palabra, animalidad como conciencia sin tiempo, plena presencia del instante
hecha todo lo que hay.
 Ser  y
Tiempo.

viernes, 14 de enero de 2011

esperpento

Escucho por décima vez a ese esperpento motorizado aullando por los alto-parlantes el nombre de un candidato presidencial: ¿ Por que creen que a fuerza de volumen y repetición, alguien votaría con mayor facilidad a un representante político? ¿Por mesmerismo, reflejo condicionado, o respuesta zombie?

miércoles, 12 de enero de 2011

Contingencia o Determinación

Contingencia o Determinación; He aquí una cuestión a resolver para pensar una ciencia posible. Si nos hemos exceptuado del azar en un universo absurdo, u obedecemos ciegos a una arquitectura precisa que conjuga las formas con determinación implacable.

sábado, 1 de enero de 2011

Rito de Navidad

¿Que categorías debería incluir para semejante osadía, para presumir de un título tan ostentoso como el de " Rito de Navidad"?.
Analizar el aspecto religioso de la celebración ( por lo de rito)
Analizar el aspecto social
¿El aspecto mítico, el aspecto narrativo que incluye el suceso dentro de una práctica cíclica sostenida por los pueblos desde hace milenios?.
Podría decir "imaginario de los pueblos", y correría hacia las trincheras de la lingüística y la estadística para protegerme de la metralla fenomenológica acusándome de especulativo.

tienta tanto

Se me ofrece tanto por hacer que no me tienta demasiado escribir;
como si lo supiera todo solo cuando estoy sentado en silencio frente a las estrellas que me hablan desde tiempos profundos, primigenios: Encontrar una palabra exacta que no retenga impurezas es trabajo del  poeta, y en ciencia la poesía es arte de lo posible como la guerra entre los pueblos .
Una guerra no es posible solo habiendo pocas personas, eso sería una lucha , una contienda pero no una guerra.
Una guerra lo es por enorme oposición de fuerzas vitales, por choque, por fricción de desgaste, por absorción, o destrucción.