miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Redes somos nosotros

La Red somos nosotros

: Caso FaceBook


Singularidad de las redes

Los miembros de una plataforma de redes poseen la peculiaridad de pertenecer una red singular: cada quién se posiciona como una partícula estable durante un breve tiempo, donde nada cambia en su red, hasta que un cambio se produce y la red deja de ser la misma: las redes están en constante flujo de movimientos migratorios, replicativos, y de resonancia de información donde los puntos estables que conforman el entramado: ( los sujetos) tienen la capacidad de producir gran variabilidad en las estructuras de las redes mismas con mínimos cambios de flujo en los patrones de interacción.
Cada red atraviesa puntos de conexión donde se entraman los hilos de otras redes: estos nodos estructurales son los sujetos, los contactos, los puntos fijos de la red sobre los que se tensa el tejido: cada sujeto capta una red singular, distinta a todo el resto, nadie tiene exactamente los mismos contactos, las mismas publicaciones, está unido a los mismos grupos, interactúa con los mismos sujetos: sin embargo y paradójica-mente, la red es la misma.
La red es la misma en la que se entraman los recortes singulares que somos los sujetos, los mismos recortes que realizamos en las redes sociales donde interactuamos en el cotidiano cara a cara-
Tal vez la diferencia sustancial tenga que ver con una determinación de la estructura.
Las redes sociales ( cara a cara ) también constituyen un paradigma desde donde pensar las redes sociales montadas sobre plataformas web: porque son ellas originariamente las que ofrecen el modelo estructural para la herramienta que distribuye la lógica de sus significaciones.
Las redes sociales cara a cara ( en adelante RSCC) se estructuran desde las determinaciones construidas bajo la significación histórica de movimientos que cristalizan en prácticas políticas, éticas y estéticas y que son compartidas por un colectivo, como modo de estructuración de sus procesos histórico sociales de supervivencia y adaptación.
También funcionan bajo ciertas categorías que propician el reconocimiento y la pertenencia de los puntos fijos al entramado ( de los sujetos al colectivo), o de los nodos a la red.
Los nodos son los sujetos, donde se produce el anudamiento de las significaciones.
El entramado posee singulares características según el nodo que se recorte y la red que se entrame alrededor de el, dependiendo de los grados de proximidad al nodo central: digamos que una red de “ amigos” en FB, es Nodo 1, una de “amigos de amigos” sería Nodo 2 , hasta llegar tal vez a la red Nodo 6 ( la red de redes) que es la red universal. ( teoría de los 6 grados , 19xx , Montot ).
Digamos que el entramado mas singular es el que corresponde a la categoría “amigos” en Facebook.
El Nodo sería el sujeto donde se producen los anudamientos,
y la red sería la conexión general de todos los nodos y su estructuración.

La Red es una estructura.

La red cumple su función única de anudamiento de las líneas de sentido que son significadas por un modo específico de construcción de las significaciones atrapadas y generadas entre los nodos.
La red se construye con hilos y nudos.
Los hilos son las relaciones entre los sujetos: los nudos que anudan el sentido.
Los Hilos se entraman en una estructura particular: la red-
La red une hilos que entraman nodos : los imbrica y potencia, los conecta y amolda, los contiene y retiene, los significa y construye, les da : Sentido, solo porque somos nosotros la red.







Hay un efecto “gravedad” en las redes

Las Redes Sociales Web (RSW en adelante) a diferencia de las RSCC, poseen un modo particularmente distinto de estructuración-
Las RSCC se han estructurado sobre el magama de significaciones ( Castoriadis, año d.o.), en el que cristalizan en la forma de prácticas políticas ( o de poder ) . ( Benbenaste. Psicología política-año xxx), donde se han reíficado sus significaciones olvidando el proceso histórico que les dió origen. ( Berger y Luckman . Construcción social de la realidad)-
Las prácticas sociales de poder han naturalizado significaciones políticas construidas bajo la lógica jerárquica y teleológica, que se replica en los nodos de la estructura general tal que cada institución replica una porción de la institución que la contiene ( microfísica del poder .- Foucault), la familia replica la lógica del estado, como una pequeña porción de él; las instituciones educativas, jurídicas, etc. )
Ante la explosión de algunas de estas significaciones : Familia, Individuo, Trabajo, Comunidad; espacio y Tiempo, ( Bauman- Modernidad Líquida), la instituciones intentan reacomodarse (como placas continentales que colisionan y buscan su nueva estabilidad) en plena ebullición el magma tardará en enfriar, y mientras tanto podemos advertir las fracturas, los cráteres humeantes, el aire sulfuroso, los temblores bajo nuestros pies, y la basta geografía de nuevas tierras por explorar-

Nuevas Configuraciones

Las RSW, parecen condensar como un precipitado donde algunas “redes en primer grado” alcanzan masas críticas muy rápidamente hasta sumar el número mayor de masa posible para una configuración específica.
Y las RSW ente mas RSW ( twitter- Yahoo. MSN )

Toda la WEB es una RED Social estructurándose.

martes, 3 de agosto de 2010

Teseo, Ariadna y la vuelta de Odiseo


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Ítaca
verde y humilde. El arte es esa Ítaca
de verde eternidad, no de prodigios.

J.L. Borges
(Arte poética, El hacedor.)



Los personajes geniales tienen una característica: logran reunir en su vida Amor y Deseo.
Cumplir la ley es un arte de dejar vivir, y vivir uno con lo que nació dejando vivir a los demás.

Minotauro en el laberinto: diseño circular de las redes en que nos repetimos, los pasillos y galerías que recorremos corporizados en un personaje que nadie logra entender ni descifrar, nos encontramos solo con las paredes, los espejos, y presentimos el centro implacable: al minotauro.
Teseo entra al laberinto sostenido por un Hilo, con la seguridad del Héroe entregado a su destino, él ya estaba elegido, pero: Ariadna, ella que por amor lo acompaña, ella teje el ovillo para procurar un rastro que traiga a su amado de vuelta, ella acompaña un deseo ciego significado por Teseo, y finalmente recae al vacio que la libera del hombre que le impuso una significación a su propio deseo, y es abandonada .
Teseo la abandona en Naxos deseoso de mas aventuras, Ariadna desconsolada llora: el dolor del abandono, el lamento infinito del dolor del vacío y la angustia de ser. Ariadna.
A veces pienso que somos como aquellos hombres que apenas vislumbran de que se trata este juego, detenidos en la instantaneidad, en la inmediatez de la imagen, solo vemos apenas un paso mas allá, desconociendo por completo la arquitectura de esta pieza que hemos tejido en el tiempo: Nuestras Vidas.
Como Pequeños Teseos, deseosos por mas, apenas vemos el corazón sutil de quienes nos aman, nos hablan, nos acompañan: y buscamos prodigios ( Dioses Huecos).

Recuerdo una tarde viajando en el Egeo, aquél mar intenso de azules que brotan con destellos de siglos, viajaba desde Thira hacia el puerto de Pirros, cercano a Atenas, y mi barco hizo escala en la isla de Naxos, bajé a dar una vuelta, caminé alrededor del puerto y me dejé llevar por el viento del crepúsculo, brotó el sonido del viejo lamento de Ariadna, la angustia del desamparo de haber sido dejados en una tierra extraña, de haber sido abandonados a la vida, de no saber como ni donde, el dolor de las preguntas, el dolor de la carne, el dolor del corazón que intuye, pero, pero ¡Que maravilla volver!, ¡solo sentirlo unos minutos para volver a sumergirme en el paisaje y seguir soñando!, olvidarnos de todo esto y como Teseo entregarnos a la vida plena de encantos y aventura…
Recuerdo una perspectiva poética de Borges sobre el final de la Odisea: cuando regresa Odiseo a su Isla, y desde el navío vislumbra las costas luego de veinte años perdido, …Y tal vez harto de prodigios, Odiseo lloró de amor al ver su Itaka verde y humilde…”, el llanto reconociendo el valor del sentido que está en la Vida, y en los otros que amamos con quienes nos debemos a la vida misma.
Los hombres insensatos olvidan el corazón que los espera, hombres que buscan el rebuzno oficial de la tropa, los prodigios y el susurro .
Hombres que no pueden reconocer la sensibilidad primordial de un acorde, un perfume, una piel, los ojos ,y el calor de una mujer para amar.